Países árabes realizan esfuerzos para que Israel y Hamás pacten una tregua

  • Países árabes como Egipto y Catar han elaborado un borrador iniciar para un alto el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamás a fin de que suspendan sus ataques en la Franja de Gaza y el territorio israelí.

Jerusalén, 12 jul.- Países árabes como Egipto y Catar han elaborado un borrador iniciar para un alto el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamás a fin de que suspendan sus ataques en la Franja de Gaza y el territorio israelí.

Así lo indican hoy medios locales israelíes, que precisaron que el documento ha sido presentado a las dos partes en conflicto que lo estarían analizando, si bien, en principio existen reservas para su aceptación.

De acuerdo al Canal 10 de la televisión israelí, varias voces en el mundo árabe están redoblando sus esfuerzos para que israelíes y palestinos se avengan a un cese de las hostilidades, con condiciones que incluyen el fin del bloqueo israelí o que el perímetro que Israel mantiene como zona de seguridad en torno a la Franja de Gaza se reduzca.

El canal precisó que los países que lideran esta iniciativa son Egipto y Catar, este último donde reside en la actualidad en jefe del buró político de Hamás en el exilio, Jaled Meshal.

El medio electrónico "Ynet" señala por su parte que el documento recoge la demanda de Hamás de que Israel libere a 56 presos que habían sido liberados en el marco de un canje de prisioneros en 2011 y recientemente fueron detenidos por fuerzas israelíes en Cisjordania.

Ynet añade que hasta última hora de la mañana de hoy el movimiento islamista palestino había rechazado estudiar el último intento de alto el fuego, y que Israel ha transmitido a los autores de la iniciativa que, en principio, iba a analizar los detalles de la misma.

Otro acuerdo de alto el fuego similar presentado días ante del inicio de la ofensiva "Margen Protector" hace hoy cinco días, quedó en papel mojado.

El brazo armado de Hamás, las "Brigadas de Azedín al Kasem", presentó esta semana una serie de demandas para restaurar la calma en la zona.

Entre ellas, figuraban el fin de las agresiones israelíes en Jerusalén Este, Cisjordania y la Franja de Gaza, la liberación de los prisioneros palestinos que recientemente han vuelto a ser detenidos, y el compromiso con todos los términos del alto el fuego alcanzado en 2012 tras la operación 'Pilar Defensivo'.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó el miércoles que no figuraba en su agenda "un alto el fuego".

El presidente de EEUU, Barack Obama, dialogó con ambas partes ese día para ofrecerse como mediador en los esfuerzos para negociar una tregua, por intermediación de países como Egipto y Catar, pues al igual que la UE, Washington considera a Hamás "organización terrorista" y no mantiene contactos directos con ella.

Los ministros árabes de Asuntos Exteriores mantendrán el próximo lunes una reunión extraordinaria para analizar la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza, que hasta la fecha ha causado 118 muertos y más de 900 heridos.

Mostrar comentarios