Países de la UE respaldan el derecho de los acusados a información en juicios

  • Los gobiernos de los Veintisiete han acordado hoy un proyecto de normativa que garantizará el derecho de los demandados en los procesos penales a recibir información por escrito con sus derechos, en cualquier lugar de la Unión Europea (UE) en el que se encuentren.

Bruselas, 16 nov.- Los gobiernos de los Veintisiete han acordado hoy un proyecto de normativa que garantizará el derecho de los demandados en los procesos penales a recibir información por escrito con sus derechos, en cualquier lugar de la Unión Europea (UE) en el que se encuentren.

La Comisión Europea (CE) propuso el pasado julio esta iniciativa con idea de asegurar el derecho de los ciudadanos a un juicio imparcial en toda la UE, que se enmarca en sus esfuerzos por crear un "espacio único de justicia".

"Esta medida, pensada para garantizar que a los acusados de un delito se les garanticen estos derechos, contribuirá a incrementar la confianza mutua entre las autoridades judiciales de Europa", declaró en un comunicado la vicepresidenta de la CE y responsable de Justicia, Viviane Reding, quien confió asimismo en que el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE adopten "rápidamente" la medida.

Éste es el segundo paso de una serie de medidas para establecer normas comunes de la UE en los procesos penales, después de que la Eurocámara y el Consejo aprobaran en octubre de 2010 la primera propuesta, que daba a los sospechosos el derecho a la traducción e interpretación.

La normativa que ha recibido hoy el visto bueno de los Estados miembros establece que los sospechosos de un delito deberán ser informados de sus derechos en un idioma que entiendan, concretó la CE.

La medida garantizará que las autoridades de los países de la UE den por escrito a toda persona detenida o que sea objeto de una orden de detención europea, la soliciten o no, una declaración en la que se enumeren sus derechos básicos durante los procesos penales.

Para ello, la Comisión ha facilitado a los países un modelo de declaración que será traducido a las 23 lenguas oficiales de la UE.

La declaración incluirá información sobre los derechos a la asistencia letrada; a ser informado de los cargos y, cuando proceda, a tener acceso al expediente; a la interpretación y a la traducción para quienes no comprendan el idioma de procedimiento, o a comparecer con prontitud ante un tribunal tras la detención, explicó la CE.

Bruselas confía en que esta declaración de derechos contribuya a evitar errores judiciales y a reducir el número de recursos.

Según los datos de la Comisión, cada año tienen lugar ocho millones de procesos penales en la UE.

En la actualidad, las probabilidades de que un ciudadano cuente con una información adecuada sobre sus derechos en caso de detención varía según el Estado miembro de la Unión Europea.

En algunos países, los sospechosos sólo reciben información oral sobre sus derechos procesales, mientras que en otros la información escrita sólo se proporciona si se solicita, recordó la CE.

Mostrar comentarios