Países de renta media concluyen reunión con llamado al desarrollo sostenible

  • Delegados de 68 países de renta media concluyeron hoy en Costa Rica una reunión de tres días con un llamado a aumentar la cooperación entre sí y de buscar el desarrollo sostenible.

San José, 14 jun.- Delegados de 68 países de renta media concluyeron hoy en Costa Rica una reunión de tres días con un llamado a aumentar la cooperación entre sí y de buscar el desarrollo sostenible.

El evento, llamado "Conferencia de alto nivel de países de renta media", culminó con la Declaración de San José, en la que los países se comprometen a buscar un crecimiento equitativo e inclusivo, un desarrollo sostenible y nuevas formas de cooperación sur-sur.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, clausuró la reunión y afirmó que confía en que esta "contribuirá a precisar con mayor claridad, los principales desafíos y las necesidades de los países de renta media en la senda hacia un desarrollo sostenible e inclusivo".

El diplomático hizo énfasis en la necesidad de que se tomen en cuenta otros criterios para etiquetar a un país como de renta media, pues, a su juicio, no es lo más indicado hacerlo únicamente por el ingreso per cápita, como se hace en la actualidad.

Con esta manera de calificar a un país como de renta media, por ejemplo aparecen en la misma lista naciones como Nicaragua y Paraguay hasta otras como Catar, China y Corea del Sur.

Muchos de los países reunidos en San José se quejan de que no son incluidos en los flujos de cooperación internacional que necesitan solo por ser considerados de renta media.

"Las delegaciones reiteraron la necesidad de redefinir los criterios de clasificación para los países de renta media (...) En este sentido, se destacó la importancia de que la Declaración de San José sea un instrumento orientado a la acción y que esta sea retomada por el Sistema de las Naciones Unidad para su implementación y seguimiento", manifestó Castillo.

En la reunión los países estuvieron de acuerdo en que para su desarrollo deben existir políticas de migración adecuadas, mejores prácticas en parques industriales, políticas para la competitividad industrial, estrategias para combatir la desigualdad, creación de empleos y oportunidades.

También acordaron promover procesos productivos que contribuyan a la erradicación de la pobreza extrema, una mejor gestión en el manejo de los recursos naturales mediante el fomento de un crecimiento verde y el uso sostenible de la energía, explicó Castillo.

En el evento participaron unos 200 ministros, viceministros y representantes de las áreas de economía, finanzas, planificación, medioambiente y relaciones exteriores de 68 países, quienes concentraron sus discusiones en el crecimiento inclusivo y la prosperidad; la sostenibilidad ambiental e industria verde y la financiación para el desarrollo sostenible.

Entre los países de Latinoamérica y el Caribe que participaron en el encuentro están Argentina, Costa Rica, Cuba, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana y de otros continentes asistieron China, Angola, Bielorrusia, Filipinas, Jordania, Laos, Namibia, Polonia y Sudán, entre otros.

Mostrar comentarios