Países del Caspio prohíben la presencia militar de terceros países en ese mar

  • El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy que los cinco países del Caspio (Rusia, Irán, Kazajistán, Turkmenistán y Azerbaiyán) han decidido prohibir la presencia militar de terceros países en ese mar.

Moscú, 29 sep.- El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy que los cinco países del Caspio (Rusia, Irán, Kazajistán, Turkmenistán y Azerbaiyán) han decidido prohibir la presencia militar de terceros países en ese mar.

"El derecho a la presencia en el mar Caspio lo tienen exclusivamente las Fuerzas Armadas de los países ribereños. Ése ha sido el régimen histórico y no tenemos intención de modificarlo", dijo Putin al final de la IV Cumbre del Caspio.

Desde un principio, Rusia e Irán habían abogado por incluir ese punto en la declaración política o documento final de la cumbre celebrada en la ciudad rusa de Astraján, situada en el delta del río Volga, que desemboca en el Caspio.

Los analistas consideran que ese punto tiene como objetivo mantener al margen del Caspio a Estados Unidos, que incrementó su presencia militar en Asia Central tras los atentados del 11 de septiembre de 2011.

Entre los principios de seguridad regional acordados figuran también el equilibrio de fuerzas y que la presencia militar en el Caspio sea moderada, tenga en cuenta los intereses de todas las partes y no dañe la seguridad de ningún país.

"Así es. Y, en general, todos los asuntos relacionados con la región tenemos intención de decidirlos exclusivamente en el marco de grupos de cinco países que tienen derechos soberanos en relación con el mar Caspio y sus recursos", señaló Putin.

A su vez, en la declaración suscrita por los cinco países también se establecen los principios para la futura delimitación de las aguas del Caspio, que acoge ingentes recursos naturales y energéticos.

"Especialmente significativo es el punto sobre que la mayor parte del Caspio será de uso común. Gracias a esto, ahora quedan descartados los posibles malentendidos o las tensiones en las relaciones que antes podían surgir debido a la diferente interpretación de su régimen marítimo", dijo.

Los cinco países acordaron que cada uno contará con dos zonas costeras bajo su control de un total de 25 millas marinas de superficie: una soberana de 15 millas y otra de 10 con derecho exclusivo de explotación de sus recursos.

En lo que no se pusieron de acuerdo los países es sobre qué hacer con el resto del mar, aspecto clave para la firma de una Convención sobre el estatus jurídico del Caspio, que ha sido aplazada hasta la próximo cumbre que se celebrará en 2015 en Kazajistán.

A la cumbre asisten, además de Putin, los presidentes de Irán, Hasán Rohaní; Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev; Azerbaiyán, Ilham Alíev, y Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov.

La cumbre de Astraján es la cuarta entre las potencias del Caspio, tras las de Bakú (2010), Teherán (2007) y Asjabad (2002), sin que por ahora los países limítrofes se hayan puesto de acuerdo sobre la delimitación del mar y la explotación de sus recursos.

Mostrar comentarios