Países iberoamericanos se proponen investigar crímenes con equipos conjuntos

  • Los países iberoamericanos se proponen negociar un convenio internacional que permita que equipos conjuntos de policías o fiscales de dos o más países puedan investigar un crimen de carácter trasnacional, según fue acordado hoy por los ministros de Justicia de la región.

Río de Janeiro, 23 mar.- Los países iberoamericanos se proponen negociar un convenio internacional que permita que equipos conjuntos de policías o fiscales de dos o más países puedan investigar un crimen de carácter trasnacional, según fue acordado hoy por los ministros de Justicia de la región.

La propuesta para redactar el "Convenio Iberoamericano sobre Equipos Conjuntos de Investigación" fue una de las aprobadas durante el encuentro que tuvo lugar hoy en Río de Janeiro la Comisión Delegada de la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos (COMJIB).

El texto será encomendado al grupo de técnicos del organismo que trabaja en iniciativas contra la delincuencia organizada trasnacional.

Los ministros presentes en Río de Janeiro consideran que el Convenio puede tener como modelo uno ya aprobado por los países del Mercosur para permitir la investigación conjunta de crímenes que tienen repercusión en ambos lados de una frontera.

El acuerdo que regule la actuación de los Equipos Conjuntos de Investigación tiene que "respetar el espacio de la cooperación jurídica internacional", según el acta de la reunión de ministros.

Otra propuesta de combate al crimen trasnacional aprobada fue la de un acuerdo que armonice las leyes de los países iberoamericanos contra los delitos en internet.

Los ministros aprobaron la creación de "un grupo de trabajo 'ad hoc' para preparar y presentar propuestas de armonización o de regulación vía convenio iberoamericano sobre el ciberdelito tomando la Declaración de Río Sobre Delitos Cibernéticos como guía política de partida", agrega el acta.

Las dos iniciativas comenzarán a ser discutidas desde ahora y la previsión es que puedan avanzar durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno prevista para noviembre próximo en la ciudad española de Cádiz.

Los ministros, incluso, redactaron un párrafo de apoyo a las iniciativas que pedirán que los mandatarios incluyan en la declaración de Cádiz.

"Conscientes de la importancia para la región iberoamericana de combatir eficazmente el crimen organizado, felicitamos a la COMJIB por los esfuerzos que está llevando a cabo para la elaboración de dos textos de Convenios Iberoamericanos", según el texto propuesto.

"Uno sobre el delito de cibercrimen y otro sobre los Equipos Conjuntos de Investigación, con la finalidad de fortalecer la persecución de los delitos cibernéticos y mejorar las investigaciones contra la delincuencia organizada trasnacional", añadió.

Los ministros también aprobaron una propuesta de trabajo presentada por un grupo de técnicos que discute reformas de los sistemas penitenciarios para elaborar una Guía de Implementación de Pulsera Electrónica para presos en libertad condicional que pueda ser adoptada por todos los países iberoamericanos

La Comisión Delegada de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos es integrada actualmente por Argentina, Brasil, El Salvador, Panamá y Uruguay; a quienes se unieron hoy los ministros de Justicia de Chile, España y México en su calidad de países designados como Secretarías Generales Adjuntas.

En la reunión de este viernes estuvieron presentes entre otros los ministros de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo; Chile, Teodoro Ribera Neumann, y España, Alberto Ruiz-Gallardón, así como el ministro de Educación, Cultura y Deportes de Uruguay, Ricardo Ehrlich, y la Procuradora General de México, Marisela Morales Ibáñez.

Mostrar comentarios