Países vecinos de Libia piden cese de la lucha y respaldo a proceso político

  • Los países vecinos de Libia pidieron hoy el cese inmediato de todas las operaciones armadas en su territorio para respaldar el proceso político y fortalecer el diálogo con las fuerzas que rechazan la violencia.

El Cairo, 25 ago.- Los países vecinos de Libia pidieron hoy el cese inmediato de todas las operaciones armadas en su territorio para respaldar el proceso político y fortalecer el diálogo con las fuerzas que rechazan la violencia.

El llamamiento fue realizado a través de un comunicado que clausuró en El Cairo la cuarta reunión de ministros de Exteriores de Egipto, Argelia, Túnez, Sudán, Chad y un representante de Níger, además de los enviados para Libia de la Unión Africana (UA) y la Liga Árabe.

Los asistentes al encuentro destacaron que el cese de la lucha y el diálogo son necesarios para que las fuerzas políticas libias logren el consenso y la reconciliación nacional y redacten una nueva Constitución para el país.

En ese sentido, instaron a todas las milicias y facciones armadas a renunciar a las armas y la lucha, en el marco de un acuerdo político entre todos los grupos que rechazan la violencia y mediante un mecanismo independiente que funcione con el patrocinio de los países vecinos de Libia y con apoyo internacional.

También pidieron reforzar la vigilancia de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas libias y que los sectores extranjeros se abstengan de suministrar armamento a las organizaciones ilegales.

Además, demandaron combatir el terrorismo, respaldar el rol de las instituciones legítimas del Estado libio y rehabilitar el Ejército y la Policía.

Por su parte, el ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, anunció en una rueda de prensa, al termino de la cita, los puntos de una iniciativa de su país para resolver la crisis libia.

Entre ellos destacan el respeto a la unidad e integridad territorial libia, cumplir un diálogo global entre todas las partes y respaldar el proceso político que se desarrolla en el país.

La no intervención en los asuntos internos libios, el rechazo a la violencia y la renuncia a las armas por parte de todas las milicias también están incluidas en la iniciativa.

Por último, Shukri adelantó que su Gobierno propondrá su plan al Consejo de Seguridad de la ONU, la UA y la Liga Árabe.

Mostrar comentarios