Pajín, méndez y toxo acuerdan fortalecer la sanidad pública


El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y los sindicatos UGT y CCOO acordaron este jueves desarrollar medidas para reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS) desde las perspectivas de la calidad, la cohesión interterritorial y la sostenibilidad.
Este acuerdo se concretó en una reunión mantenida en la sede del Ministerio, en Madrid, entre la titular de este departamento, Leire Pajín, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, entre otros asistentes.
Al finalizar la reunión, Pajín declaró a los periodistas que su departamento y los sindicatos coincidieron en trabajar para "garantizar los ingresos suficientes que permitan la sostenibilidad" del SNS y que los ahorros por recortes y los ingresos adicionales generados por decisiones del Gobierno español se destinen de forma efectiva a los servicios públicos de salud.
Pajín defendió "seguir avanzando en medidas de ahorro y de eficiencia que tengan una repercusión en la garantía de las prestaciones y no minar derechos y en pagar a los proveedores", ya que "muchas comunidades autónomas" tienen "una deuda importante" en este sentido.
La ministra destacó que se ha creado una mesa sectorial, a petición de los sindicatos, que comenzará a reunirse el próximo mes de septiembre y en la que también estarán incluidas las comunidades autónomas.
Por otro lado, el secretario general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, apostó por el hecho de que los ingresos adicionales que tengan las comunidades autónomas sean "finalistas" y se destinen a la sanidad, "como garantía de la sostenibilidad del sistema".
"La sanidad no es cara, lo que pasa es que no tiene financiación suficiente y se destina más a otras cosas. Hay margen suficiente para seguir sufragando el gasto sanitario", apostilló.
Cabrera señaló que la mesa sectorial de sanidad abordará temas como el empleo, la formación y las categorías de los profesionales sanitarios.
Por último, la secretaria del Sector de Salud y Servicios Sociosanitarios de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Pilar Navarro, subrayó que el acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad incluye también la universalidad de la asistencia sanitaria.

Mostrar comentarios