Pajín promete unas primarias transparentes y rechaza acusaciones de "pucherazo"

  • Madrid.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha garantizado hoy que las primarias del partido para elegir a los candidatos a las próximas elecciones serán transparentes y ha advertido de que no consentirá acusaciones de "pucherazo", como ha sugerido el entorno de Tomás Gómez en Madrid.

Madrid.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha garantizado hoy que las primarias del partido para elegir a los candidatos a las próximas elecciones serán transparentes y ha advertido de que no consentirá acusaciones de "pucherazo", como ha sugerido el entorno de Tomás Gómez en Madrid.

En rueda de prensa tras la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE después del verano, Pajín ha tachado de "intolerables" esas acusaciones procedentes del entorno del secretario general de los socialistas madrileños, contrario a que puedan votar los militantes de la agrupación de Móstoles, disuelta hace más de dos años.

El Comité de Ética y Garantías decidió que podían participar en las primarias para la Comunidad de Madrid, donde Gómez se enfrenta a Trinidad Jiménez, y hoy la Ejecutiva acordó que podrán votar aquellos que estrictamente cumplan con los requisitos como militantes y se pongan al día en el pago de sus cuotas.

Sobre la posibilidad de abrir un expediente a quienes han hablado de pucherazo, Pajín ha dicho que la dirección federal no se lo ha planteado "a día de hoy", y ha confiado en que no sea necesario porque no le gustaría tener que hacerlo.

La número tres del PSOE se ha centrado en explicar cómo podrán votar en las primarias de Madrid los militantes de Móstoles y ha llegado a esgrimir la ley de partidos para justificar que, aunque la agrupación socialista esté disuelta en el municipio, los militantes tienen derechos individuales.

Según ha señalado, podrán votar los que cumplan todos los requisitos que exigen los estatutos, si bien antes se escuchará el informe de Matilde Fernández, encargada de la gestora tras la disolución de la agrupación.

La dirección federal se pondrá en contacto con cada uno para conocer su voluntad de votar y será entonces cuando se cierre el censo definitivo.

A su juicio, se trata de un proceso común en todo tipo de elecciones, en las que, tras presentarse el censo, se estudian las reclamaciones que se presentan.

Ha evitado vaticinar cuántos militantes de Móstoles podrán votar, pero ha insistido en que los criterios serán "objetivos, claros y estrictos".

Pajín ha sido tajante al rechazar las acusaciones de pucherazo y ha confiado en que Tomás Gómez no las comparta.

"En este partido no hay pucherazos, hay garantías y derechos y yo voy a velar por ello", ha recalcado antes de pedir que se eviten este tipo de afirmaciones entre compañeros porque "jamás" habrá ese tipo de prácticas en un partido democrático como el PSOE.

Según ha apuntado, en la reunión de la Ejecutiva los dirigentes del partido han subrayado que las primarias deben servir para hacer llegar el proyecto socialista a todos los ciudadanos para ganar las elecciones, ya que "el único adversario está ahí fuera".

Pajín se ha mostrado firme defensora de este proceso interno para presentar "a los mejores" de forma libre: el PSOE "nunca ha temido la democracia y por eso la practica".

Mostrar comentarios