Pajín: si hay voluntad, se pueden mantener la sanidad y la educación públicas

  • La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, considera que la sanidad y la educación públicas se pueden mantener "si hay voluntad política" y cree que los partidos deben explicar en sus programas electorales cuáles son sus prioridades.

Madrid, 4 oct.- La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, considera que la sanidad y la educación públicas se pueden mantener "si hay voluntad política" y cree que los partidos deben explicar en sus programas electorales cuáles son sus prioridades.

En declaraciones en RNE, Pajín ha defendido el Sistema Nacional de Salud y ha reclamado mayor capacidad de decisión para el Consejo Territorial de Salud, donde están representadas las administraciones central y autonómicas.

"Estamos en un momento muy complicado, en el que hay que apretarse el cinturón, como lo hacen las familias", ha dicho Pajín, quien ha opinado que para reducir el déficit "se debe, se puede, y desde luego nosotros lo hemos hecho, hay que priorizar absolutamente la educación y la sanidad".

La ministra ha señalado que el Gobierno ha adoptado medidas, "no sólo para reforzar la sanidad y la educación públicas", sino para facilitar el ahorro a las comunidades autónomas y "para que mantuvieran las prestaciones y pagaran a los proveedores".

"La última fue hace dos meses, en agosto, se adoptó una medida de reducción del gasto farmacéutico de 2.500 millones de euros que fueron para el ahorro de las CCAA y que lo que busca es que no haya recortes en sanidad y que se paguen a los proveedores", ha dicho.

La ministra ha recordado que "cada comunidad está priorizando allí donde cree necesario", pero ha asegurado que sería bueno "en las ofertas electorales se explicara cómo se va a hacer, con datos".

"La sanidad pública y la educación pública se pueden mantener si hay voluntad política", ha insistido.

Para Pajín, el Consejo Territorial debe tener una mayor capacidad de decisión, "más vinculante", porque "cuando hemos llegado a acuerdos las cosas han salido bien, como la de tener una central de compras para todos, que permita por ejemplo comprar vacunas".

"Si la excusa para los recortes es la falta de financiación, que es la de algunas comunidades, nosotros les proponemos una medida para que no tengan esa excusa y tengan financiación para sostener la sanidad", ha concluido.

Mostrar comentarios