Palencia recibe obras robadas del S. XIII, alguna imputada a Erik el Belga

  • Palencia.- El Obispado de Palencia recuperará hoy varias piezas sustraídas en templos de la provincia pertenecientes al siglo XIII, alguna de las cuales fueron robadas en la década de 1980, posiblemente por Erik "El Belga".

Palencia recibe obras robadas del S. XIII, alguna imputada a Erik el Belga
Palencia recibe obras robadas del S. XIII, alguna imputada a Erik el Belga

Palencia.- El Obispado de Palencia recuperará hoy varias piezas sustraídas en templos de la provincia pertenecientes al siglo XIII, alguna de las cuales fueron robadas en la década de 1980, posiblemente por Erik "El Belga".

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han informado a Efe de que el subdelegado en Palencia, Raúl Ruiz Cortés, acompañado de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, entregarán mañana al Delegado Diocesano de Patrimonio de la Diócesis de Palencia varias piezas sustraídas en dos templos de esta Diócesis.

Las piezas arquitectónicas y obras arte han sido recuperadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado en varias operaciones, entre ellas la denominada Operación "Fogata", llevada a cabo entre diciembre de 2009 y enero de 2010 en varias provincias españolas.

Concretamente, el delegado diocesano de patrimonio recibirá la pila bautismal de los siglos XIII-XIV robada de las ruinas de la iglesia de San Jorde, situada en el término municipal de Prádanos de Ojeda, en las proximidades de Sotobañado y Priorato.

Asimismo, se entregarán varias piezas procedentes del retablo de Santa Columba, de la iglesia del mismo nombre, perteneciente a la parroquia de Villamediana.

Estas piezas fueron robadas en la década de 1980, al parecer por "Erik el Belga", y se trata del Grupo del Descendimiento, original de Juan de Balmaseda.

Asimismo se entregará otra talla que forma parte del mismo retablo, de una escena de "La Anunciación", del mismo autor.

Mostrar comentarios