Palestinos e israelíes proseguirán los contactos pese a las dificultades

  • Palestinos e israelíes han acordado seguir los contactos entre sus negociadores Saeb Erekat y Tzipi Livni, respectivamente, para tratar de evitar el colapso del proceso iniciado el año pasado bajo la mediación de EEUU.

Jerusalén, 8 abr.- Palestinos e israelíes han acordado seguir los contactos entre sus negociadores Saeb Erekat y Tzipi Livni, respectivamente, para tratar de evitar el colapso del proceso iniciado el año pasado bajo la mediación de EEUU.

Así lo informó hoy la radio pública israelí después de la segunda reunión que ambos han mantenido en las últimas 48 horas, en la que también ha participado el enviado estadounidense, Martin Indyk, y que la emisora describió como "centrada".

En un encuentro que tuvo lugar a última hora del lunes en Jerusalén, y del que no se ha difundido más información, ambos acordaron proseguir el diálogo para salir del atolladero en el que entraron hace diez días, cuando Israel dejó en suspenso la liberación de la cuarta tanda de presos palestinos.

Poco después, el presidente palestino, Mahmud Abás, firmó quince solicitudes de adhesión a tratados y convenciones internacionales, y Erekat anunció nuevas condiciones para reanudar un diálogo con Israel.

Un proceso que quedó embarrado, asimismo, por la decisión israelí de sacar a concurso, en plena crisis, la construcción de 700 viviendas en el territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este.

El desencuentro, que amenaza con tirar abajo los esfuerzos de paz del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, parece por el momento contenido.

"Las diferencias continúan pero ambas partes están comprometidas a resolverlas", anunció esta madrugada desde Washington la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

La reunión de anoche se produjo tras la advertencia que formuló el pasado viernes el secretario de Estado, quien anunció que Washington está reconsiderando su papel en futuras negociaciones de paz en Oriente Medio.

La radio militar israelí informó hoy de que Kerry se entrevistará el miércoles con el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, que se encuentra en Washington, para tratar de consolidar el rescate del proceso negociador

El objetivo más urgente es conseguir que las conversaciones continúen más allá del 29 de abril -fin del plazo inicial de nueve meses que las partes se dieron en julio pasado.

Según la propuesta de EEUU, Israel deberá liberar inmediatamente a la cuarta tanda de 30 presos y comprometerse a excarcelar a otros cientos hasta fin de año.

Como gesto de buena voluntad, Washington anunciaría el indulto para Jonathan Pollard, un exanalista civil de inteligencia de la Marina estadounidense que en la década de 1980 fue condenado por espionaje en uno de los mayores escándalos en las relaciones entre ambos países y que, años después, se nacionalizó israelí.

Kerry deberá convencer a Lieberman para que dé su apoyo al paquete de rescate después de que éste y otros portavoces israelíes hayan anunciado que la fórmula original planteada al abrirse al crisis había dejado de ser relevante.

Israel también ha exigido a los palestinos que retiren las quince solicitudes de adhesión, una estrategia para la que el presidente Abás y el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al Malki, pedirán mañana el apoyo de la Liga Árabe.

En una rueda de prensa en Ramala, el dirigente palestino Mohamed Stayeh subrayó el lunes que la puerta del diálogo permanece abierta, pero que éste ya no puede caminar por la misma senda que antes y que Israel debe mostrar que tiene "un plan serio para poner fin a la ocupación" de Cisjordania.

Mostrar comentarios