Palestinos entregan a la ONU las peticiones de adhesión a 15 tratados

  • El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad El Malki, entregó hoy a la ONU la documentación para la adhesión de Palestina a quince organismos y convenios internacionales, en un encuentro en Ramala con el representante de esa organización en Oriente Medio, Robert Serry.

Ramala, 2 abr.- El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad El Malki, entregó hoy a la ONU la documentación para la adhesión de Palestina a quince organismos y convenios internacionales, en un encuentro en Ramala con el representante de esa organización en Oriente Medio, Robert Serry.

"Debido a que Israel no llevó a cabo la excarcelación del último grupo de prisioneros, el Estado de Palestina no está obligado más a posponer su derecho de acceso a tratados multilaterales y convenciones", explicó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en un comunicado difundido simultáneamente.

La entrega de la documentación, que fue firmada ayer por el presidente Mahmud Abás en un acto televisado, tuvo lugar en Ramala en un acto al que también asistieron el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, y los representantes diplomáticos en Ramala de Holanda y Suiza.

El Malki destacó tras su reunión con Serry que sus funcionarios trabajan duro para aplicar la resolución del presidente Abás, quien ayer explicó que este pasó respondía a la violación por Israel del acuerdo para liberar al último grupo de 104 presos palestinos que cumplen condena por delitos cometidos antes del primer acuerdo de Oslo de 1993.

En julio pasado, tras haber obtenido -ocho meses antes- el reconocimiento de Palestina como Estado observador de la ONU, Abás se comprometió a no buscar más adhesiones durante los nueve meses que durasen las negociaciones de paz apadrinadas por EEUU, a cambio de la liberación de los 104 presos.

Sin embargo, la semana pasada el primer ministro israelí, Benjamín Netanayhu, se negó a excarcelar a la cuarta y última tanda de presos, lo que ha agravado aún más la crisis en la que están las conversaciones de paz que dirige el secretario de Estado, John Kerry, que hasta ayer trató de encontrar una salida durante una visita fuera de programa a Jerusalén.

No obstante, y a pesar de la crisis, la OLP asegura que las peticiones de adhesión no significan la ruptura del proceso de paz.

"Espero que Kerry siga sus esfuerzos en los próximos días. No estamos interesados en el final de las negociaciones", afirmó el secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP, Yaser Abed Rabo, en declaraciones a un grupo de periodistas en Ramala.

Según el ex negociador palestino, la intención de Abás no es seguir insistiendo en un acuerdo marco -idea original de Kerry para conseguir una prórroga en las conversaciones-, sino abordar la delimitación de fronteras, que "es la base para cualquier negociación futura".

Entre los convenios y tratados a los que los palestinos piden adherirse están la Cuarta Convención de Ginebra de 1949, la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas y la de Relaciones Consulares, la Convención sobre los Derechos del Niño y la de Eliminación de Toda Forma de Discriminación de la Mujer, informa el comunicado de la OLP.

También aparecen la Convención de la Haya sobre Leyes y Costumbres de la Guerra en Tierra, y los tratados internacionales contra el genocidio y el apartheid, y el de protección de derechos políticos y civiles.

"Mantenemos el compromiso con el proceso de nueve meses que finaliza el 29 de abril (...) Seguimos comprometidos con las negociaciones y los esfuerzos de EEUU", insiste la nota oficial a pesar de los numerosos escollos que, según la OLP, ponen en peligro el camino hacia la paz.

La postura palestina se mantiene "a pesar de la intensificación de las políticas opresivas israelíes, como el asesinato de civiles palestinos, la construcción de asentamientos, los asaltos a comunidades vulnerables, los arrestos y detenciones arbitrarias, la demolición de casas y la eliminación de los derechos de residencia", añade.

También insiste, como ya lo hizo ayer el presidente Abás, respaldado por el liderazgo de la OLP, en que Palestina podría solicitar su inclusión en un total de 63 organizaciones internacionales.

Mostrar comentarios