Palestinos piden a Convención de Ginebra pronunciarse sobre operación israelí

  • El Gobierno palestino instó hoy a los países signatarios de la Convención de Ginebra a reunirse para evaluar y condenar la actual acción militar del Ejército israelí en Cisjordania, que consideran un "castigo colectivo" a los palestinos por la desaparición de tres jóvenes israelíes.

Ramala (Cisjordania), 24 jun.- El Gobierno palestino instó hoy a los países signatarios de la Convención de Ginebra a reunirse para evaluar y condenar la actual acción militar del Ejército israelí en Cisjordania, que consideran un "castigo colectivo" a los palestinos por la desaparición de tres jóvenes israelíes.

En un comunicado remitido tras la reunión semanal, el gabinete denunció "los asesinatos, el terrorismo y las ejecuciones sobre el terreno llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación contra civiles palestinos".

El Ejecutivo de reconciliación palestino cifra en seis a las personas muertas en la operación y denuncia cientos de detenciones, aunque sin especificar números.

Según la Sociedad de Presos Palestinos, son más de 500 los arrestados, cifra que el Ejército israelí reduce a "más de 350" detenidos, en su mayoría miembros o simpatizantes del movimiento islamista Hamás en Cisjordania, al que Israel responsabilizada del secuestro de los jóvenes.

La ONG Adamer, que defiende los derechos de los presos palestinos, asegura, por su parte, que más de un centenar han sido puestos en detención administrativa, una figura legal que permite a Israel retenerlos durante meses e incluso durante años sin presentar cargo alguno ni llevarlos a juicio.

Los tres estudiantes, que acudían una yeshiva (escuela religiosa), desaparecieron el pasado 12 de junio cuando hacían autostop en un cruce cerca del bloque de colonias de Gush Etzion, en la Cisjordania ocupada, muy cerca de la ciudad palestina de Hebrón.

Desde entonces, el Ejército israelí mantiene abierta una operación militar de búsqueda con dos objetivos: hallar a los jóvenes y destruir la infraestructura civil y militar de Hamás en Cisjordania, incluidas oficinas, instituciones caritativas y medios de comunicación.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió estos los días en atribuir a Hamás la desaparición de tres jóvenes y aseguró tener una "prueba inequívoca", que está compartiendo con varios países y que pronto será publicada.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ha condenado el secuestro y afirmado que aquellos que lo han llevado "buscan dañar a los palestinos", en aparente alusión al Gobierno de unidad nacional formado con el apoyo de Hamás a principios de junio.

Precisamente, Netanyahu ha relacionado el secuestro de los israelíes con la reciente formación del gobierno de unidad palestino, que entró en funciones a principios de mes y acabó con la división política de siete años entre Al Fatah (de Abás) y Hamás.

El jefe del Gobierno israelí afirmó que las declaraciones de Abás "serán sometidas a examen no solo por sus actuaciones para devolver a los chicos a casa, sino por su voluntad de disolver el gobierno de unidad con Hamás, que secuestró a los jóvenes y llama a la destrucción de Israel".

Mostrar comentarios