Panamá cesa a funcionario diplomático acusado de violación en Filipinas

  • Un diplomático panameño declarado "persona non grata" en Filipinas, país que abandonó tras ser acusado de violar a una joven de 19 años, fue cesado de sus funciones para que pueda ejercer con "total libertad" su defensa, informó hoy la Cancillería de Panamá.

Panamá, 14 may.- Un diplomático panameño declarado "persona non grata" en Filipinas, país que abandonó tras ser acusado de violar a una joven de 19 años, fue cesado de sus funciones para que pueda ejercer con "total libertad" su defensa, informó hoy la Cancillería de Panamá.

Erick Shcks Bairnals, de 35 años, desempeñaba hasta este lunes el puesto de oficial técnico evaluador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en Filipinas, con estatus diplomático y dependiente de la embajada de ese país, indicó un comunicado oficial.

En adelante Shcks estará "en total libertad para ejercer, como cualquier ciudadano, las acciones legales que le permitan garantizar su legítima defensa, desde Panamá, frente a las investigaciones de las cuales fue objeto en Filipinas, así como la total imparcialidad del Gobierno Nacional frente a las mismas", indicó la Cancillería.

La información oficial panameña no precisa cuándo llegó al país el funcionario de la AMP, que según informaciones procedentes de Manila salió de ese país el pasado viernes.

Panamá destacó en el comunicado que "desde el primer momento" expresó su disposición a colaborar con las autoridades filipinas para aclarar el caso, al reiterar que mantuvo la inmunidad diplomática a Schks para "garantizar la correcta aplicación del derecho internacional" y no con el fin de ayudar al hasta hoy funcionario a "eludir la justicia" de aquel país.

"De la misma manera", el Gobierno panameño "ha solicitado se garantizase al señor Schks el derecho a la legítima defensa y al debido proceso", añadió el comunicado oficial.

Shcks Bairnals estaba en libertad en Filipinas desde el 30 de abril pasado, después de que el Gobierno filipino le reconociera la inmunidad diplomática y le declarara "persona non grata" debido a la negativa panameña de levantarle esa protección para que se enfrentase a la justicia.

Según la Policía filipina, la supuesta víctima declaró que el incidente ocurrió el pasado 23 de abril a raíz de que el ciudadano panameño la invitara a su casa, donde dijo haber inhalado una sustancia narcótica indeterminada.

La demandante, que denunció los hechos al día siguiente, acusó a Shcks Bairnals de violarla aprovechando que estaba casi inconsciente como consecuencia de la inhalación de la sustancia.

Schks Bairnals sostiene que las relaciones sexuales fueron consentidas y negó haber ofrecido ninguna sustancia narcótica a la chica, aunque admitió que ambos tomaron bebidas alcohólicas durante el tiempo que estuvieron juntos.

Mostrar comentarios