Panamá coordina con EEUU el caso del soldado acusado de homicidio de panameña

  • Panamá informó hoy que mantiene "coordinación" con la embajada de EE.UU. en el caso del soldado estadounidense Omar Antonio Vélez Pagán, acusado por la justicia militar de su país de "homicidio sin premeditación" por la muerte de una panameña a finales de junio en la nación centroamericana.

Panamá, 10 jul.- Panamá informó hoy que mantiene "coordinación" con la embajada de EE.UU. en el caso del soldado estadounidense Omar Antonio Vélez Pagán, acusado por la justicia militar de su país de "homicidio sin premeditación" por la muerte de una panameña a finales de junio en la nación centroamericana.

"Las autoridades panameñas facilitaron las evidencias encontradas en la investigación iniciada y manifestaron a la sede diplomática de los Estados Unidos su plena disposición para seguir cooperando en este caso y, a su vez, para recibir información oficial sobre el desarrollo del proceso penal", señaló la Cancillería panameña en su primera reacción oficial sobre el caso.

La panameña Vanesa Rodríguez Chavarría, de 25 años, fue encontrada muerta el pasado 23 de junio en una finca a orillas del río Guararé, en la provincia central de Los Santos, en circunstancias no precisadas oficialmente.

Vélez Pagán lideraba en Los Santos un entrenamiento de tiro a un grupo de policías panameños.

"Es del interés del Gobierno panameño que los hechos sean debidamente aclarados y quienes resulten culpables sean debidamente sancionados", ahondó la Cancillería al tiempo que comunicó que se cumplió con los disposiciones nacionales e internacionales de entregar al soldado a las autoridades diplomáticas de los Estados Unidos.

La fuente precisó que el Gobierno mantendrá el contacto con las autoridades panameñas acreditadas en EE.UU. para darle seguimiento al caso.

Vélez Pagán, sargento de las Fuerzas Armadas estadounidenses, fue acusado formalmente del cargo de homicidio sin premeditación el pasado 30 de junio y actualmente se encuentra bajo custodia militar en la base de Fort Bragg, en Carolina del Norte (EE.UU.), a la espera de que se fije la fecha de una audiencia previa al juicio.

El sospechoso fue procesado a finales de junio según el artículo 118 del Código de Justicia Militar de EE.UU.

El Ejército de EE.UU., que lamentó "profundamente" la muerte de la mujer panameña, aseguró que realizarán una "investigación completa" y tomarán las "acciones apropiadas".

Mostrar comentarios