Panamá gestiona con Colombia, Ecuador y Cuba solución a tránsito de cubanos

  • Panamá gestiona con los gobiernos de Cuba, Ecuador y Colombia una solución al creciente ingreso de cubanos ilegales a este país centroamericano, que comienza a generar un problema humanitario, afirmó hoy a Efe el canciller panameño, Roberto Henríquez.

Panamá, 28 mar.- Panamá gestiona con los gobiernos de Cuba, Ecuador y Colombia una solución al creciente ingreso de cubanos ilegales a este país centroamericano, que comienza a generar un problema humanitario, afirmó hoy a Efe el canciller panameño, Roberto Henríquez.

La llegada de cubanos a Panamá en su tránsito hacia Estados Unidos empieza a crear un problema de hacinamiento en los albergues de la provincia fronteriza del Darién, explicó el canciller.

"Nos están creando un problema innecesario (porque) están llegando a razón de 30 a 40 por día y nos están copando los albergues existentes, que no están preparados para acumular esta cantidad de personas", detalló Henríquez.

Indicó que la Cancillería panameña invitó este miércoles a los embajadores de Cuba, Reinaldo Calviac, y de Ecuador, Francisco Arellano, para dialogar al respecto y buscar una solución al problema, que es de "responsabilidad compartida".

Henríquez sostuvo que los inmigrantes cubanos llegan primero a Ecuador, donde entran de manera completamente legal ya que no requieren visado, y luego a Panamá, procedentes de Colombia, tras atravesar zonas selváticas y territorios donde operan las guerrillas y el narcotráfico, lo que pone en peligro sus vidas.

"Nosotros queremos ante todo alertar a estos países por el riesgo enorme al que están sometiendo a sus ciudadanos. Pero, entendamos que los ciudadanos cubanos que están llegando al Darién tienen como destino final los Estados Unidos", expresó.

Henríquez alertó que, según informes del Ministerio panameño de Seguridad Pública, en las dos últimas semanas han llegado a Panamá un promedio de 35 a 40 cubanos diarios.

"Pronto las condiciones del albergue van a ser deprimentes para ellos y entonces escucharemos quejas sobre derechos humanos, entre otros, por un problema que Panamá no ha creado ni buscado", acotó.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, se reunió este miércoles en Bogotá con su colega colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para tratar, entre otros asuntos, el flujo de cubanos a través de territorio colombiano hacia Panamá.

En la cita, Mulino manifestó su preocupación por el flujo de cubanos a través de territorio colombiano a Panamá y de ahí a Estados Unidos, toda vez que sólo el pasado fin de semana "ingresaron cien cubanos" de manera ilegal a Panamá.

Por su parte, Costa Rica informó la semana pasada de la llegada de más de 140 cubanos en esos días, quienes pidieron verbalmente refugio en el país centroamericano.

La oficina de prensa de la Dirección General de Migración (DGM) indicó a Efe el pasado 21 de marzo que en cuatro días ingresaron 141 cubanos ilegales, 31 de ellos ese mismo día a través del puesto de Paso Canoas, en la frontera con Panamá.

Las autoridades costarricenses dijeron entonces que investigaban si se trataba de un solo grupo de extranjeros e informaron que habían capturado a dos costarricenses sospechosos de tráfico de personas.

Mostrar comentarios