Panetta descarta que Turquía invoque artículo 5 para pedir acción militar

  • El jefe del Pentágono, Leon Panetta, dijo que "a esta altura es, probablemente, remota" la posibilidad de que Turquía apele a la Carta de la OTAN para pedir una acción militar que involucre a Estados Unidos en el conflicto interno de Siria.

Washington, 19 abr.- El jefe del Pentágono, Leon Panetta, dijo que "a esta altura es, probablemente, remota" la posibilidad de que Turquía apele a la Carta de la OTAN para pedir una acción militar que involucre a Estados Unidos en el conflicto interno de Siria.

Durante una comparecencia ante el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, la legisladora demócrata de California Loretta Sánchez le preguntó a Panetta si "hay alguna circunstancia bajo la cual Estados Unidos se involucraría militarmente" en Siria.

"Por ejemplo", añadió Sánchez, "¿qué ocurriría si Turquía invoca el artículo 5 de la Carta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)".

Por el Artículo 5 de la Carta de la OTAN, los países miembros convinieron en que un ataque armado contra uno o más de ellos en Europa o América del Norte "se considerará un ataque contra todos ellos" y, por lo tanto, se obligan a ayudarse incluso con el uso de la fuerza armada.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien visita París, dijo hoy que Turquía se plantea apelar a otro artículo de la Carta, el 4, en razón de los ataques recientes de fuerzas militares de Siria en la zona fronteriza.

Bajo el Artículo 4, "las partes (de la OTAN) consultarán de manera colectiva cuando, en opinión de cualquiera de sus miembros, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguna de las partes estén amenazadas".

Panetta dijo a Sánchez que "está claro que la única forma en que Estados Unidos se involucraría militarmente (en la situación de Siria) sería si hubiera un consenso en la comunidad internacional para hacer algo de ese tipo".

"Y entonces, por supuesto, (el Gobierno estadounidense) obviamente se asegurará de que la comunidad internacional sea capaz de obtener las autorizaciones requeridas a fin de que eso ocurra", añadió.

Panetta recordó que hasta ahora el Artículo 5 de la Carta de la OTAN solo se ha usado una vez, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

"Pero ellos (las autoridades turcas) deberían demostrar claramente que lo que ocurre allá representa verdaderamente una amenaza directa a Turquía", dijo. "Y a esta altura esto es, probablemente, remoto", finalizó.

Mostrar comentarios