Panfletos norcoreanos con amenazas de ataque llegan a una isla del Sur

  • Miles de panfletos con la amenaza de un ataque armado de Corea del Norte llegaron a la isla fronteriza surcoreana de Baengnyeong, informó hoy el Ministerio de Defensa de Seúl, que mantiene la preparación ante una eventual "provocación" del país vecino.

Seúl, 17 dic.- Miles de panfletos con la amenaza de un ataque armado de Corea del Norte llegaron a la isla fronteriza surcoreana de Baengnyeong, informó hoy el Ministerio de Defensa de Seúl, que mantiene la preparación ante una eventual "provocación" del país vecino.

Los panfletos, hallados por soldados surcoreanos, advertían de que el poderoso Ejército Popular de Corea del Norte está preparado para lanzar un bombardeo que convierta la isla en "un gran cementerio" y señaló a los efectivos militares del Sur como los principales objetivos a eliminar.

"No es raro que envíen este tipo de panfletos, pero sí es la primera vez este año" que llegan a Baengnyeong, indicó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Baengnyeong es la isla más occidental de Corea del Sur, separada 190 kilómetros de tierra firme surcoreana pero a solo 13,4 kilómetros de las costas de Corea del Norte.

El portavoz de Defensa aseguró que Seúl no va a tomar medidas especiales tras la aparición de los libelos, que calificó como "no demasiado preocupantes", y confirmó que las Fuerzas Armadas del país siguen preparadas ante posibles "provocaciones" del Norte.

Tanto el Ministerio de Defensa de Corea del Sur como la presidenta, Park Geun-hye, advirtieron los pasados días de la posibilidad de que el régimen de Kim Jong-un realice una "provocación" para afianzar la unidad en torno al líder en un momento de aparentes cambios políticos en el país.

Las autoridades norcoreanas ejecutaron la semana pasada a Jang Song-thaek, tío del líder y exnúmero dos del régimen, que había desempeñado un papel protagonista en la política del país en los últimos años.

Las aguas cercanas a la isla de Baengnyeong vieron en marzo de 2010 el hundimiento del buque surcoreano Cheonan, en el que murieron 46 soldados y que Seúl atribuye a un ataque con torpedos de Corea del Norte.

Mostrar comentarios