Pantoja abona 100.000 euros y pide la suspensión de la condena de dos años de prisión

    • Solicita que se ajusten los embargos a la cuantía que se le impuso de 1,1 millones de euros.
    • El hermano de Maite Zaldívar ingresa en prisión
Pantoja pide la suspensión de la condena de dos años de prisión y abona parte de la multa
Pantoja pide la suspensión de la condena de dos años de prisión y abona parte de la multa

Pantoja puede enfrentarse a su peor faena, al gallo de su vida: ir a la cárcel. La relación con Julián Muñoz, que empezó con sonrisas a la cámara, forzadas eso sí, le puede costar caro. Aunque ella intenta evitarlo por todos los medios. Y tiene opciones.

La defensa de la cantante Isabel Pantoja, condenada a dos años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales, ha solicitado la suspensión de la ejecución de la sentencia y de su ingreso en prisión, en un escrito en el que se apunta que se ha realizado ya una transferencia de 100.000 euros como parte de la multa de 1,1 millones de euros que le fue impuesta en esta causa.Presenta un recurso ante el Constitucional

Sus letrados alegan en ese escrito que la tonadillera cumple los requisitos que se exigen en el Código Penal para que se le pueda conceder el beneficio de la suspensión de la pena, además de argumentar que se ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional.

[Te interesa leer:La defensa de Isabel Pantoja presentará un recurso ante el Constitucional]

Una vez que la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga, que se encargó del juicio y que ha iniciado la ejecución de la sentencia, reciba este escrito, lo deberá remitir a la Fiscalía Anticorrupción en Málaga, que tendrá que pronunciarse respecto de las peticiones realizadas. No obstante, será el Tribunal el que tendrá que tomar la decisión.Su abogado dice que cumple los requisitos de suspensión de condena

El letrado José Ángel Galán ha asegurado que en el escrito se señala que la cantante cumple con los requisitos para la suspensión de la condena, que son una pena de dos años de prisión menor y no tener antecedentes penales. Respecto a la tercera condición, haber pagado las responsabilidades civiles, ha recordado que en esta causa no hay y que la multa es "independiente".El hermano de Maite Zaldívar, ha entrado ya en prisión

Jesús Zaldívar, hermano de Maite Zaldívar, exmujer del exalcalde de Marbella Julián Muñoz, ha ingresado hoy en la prisión de Alhaurín de la Torre para acatar el cumplimiento voluntario de la pena de dos años y medio impuesta por la Audiencia Provincial de Málaga por un delito de blanqueo de capitales.

Zaldívar fue condenado en un procedimiento en que también fue condenada la tonadillera Isabel Pantoja, a dos años de prisión por blanqueo de capitales, el exnovio de la cantante y exalcalde de Marbella Julián Muñoz, la que fuera esposa de éste, Maite Zaldívar, y tres personas más.

[Te interesa leer: El Supremo condena a 2 años de prisión a Isabel Pantoja]

El condenado ha llegado a la prisión sobre las 18:45 horas en compañía de dos mujeres y no ha querido hacer declaraciones. Vestido con pantalones vaqueros, un polo verde y portando una bolsa deportiva, Zaldívar se ha despedido con gesto serio de sus acompañantes.

Durante el juicio la defensa de los Zaldívar admitió que Maite Zaldívar creó sociedades y movió dinero del exalcalde de Marbella a Suiza, pero sin conocer su procedencia ilícita.

También reconoció que, tras el divorcio, Maite Zaldívar intentó poner a salvo de Muñoz el dinero que quedaba en casa y que fue su hermano, Jesús Zaldívar, quien le quiso ayudar para que tuviese algo, pero que éste no se quedó con nada.Maite Zaldívar cogió el dinero y se lo ocultó a su marido, según su letrado, por despecho

Durante el juicio mantuvieron que los dos pensaron que el dinero podía proceder de sus actividades políticas legales y sus negocios con promotores inmobiliarios. El abogado defensor, Alfredo Herrera, aseguró durante la vista oral que Maite Zaldívar sólo hizo lo que podía hacer, como muchas mujeres abandonadas, "coger el dinero y ocultarlo a su marido".

Argumentó que muchas decisiones tomadas por su clienta se debieron a su estado de ánimo, como mujer traicionada por su marido, y por la depresión y que nunca tuvo conciencia de que estuviese blanqueando dinero.

Jesús Zaldívar recibió el pasado 9 de octubre la notificación personal de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga le daba un plazo de diez días para acatar el cumplimiento voluntario de su ingreso y para el pago de la multa por un delito de blanqueo de capitales.

Previsiblemente en los próximos días también ingrese su hermana, ya que ambos confirmaron a Efe a través de su entorno que acatarían el cumplimiento voluntario de la pena de dos años y medio de prisión, debido a que no cumplían con los requisitos para el beneficio de la suspensión de la pena.Julián Muñoz cumple seis años y medio de prisión

Julián Muñoz ya cumple por este procedimiento los seis años y medio de prisión por blanqueo de capitales y cohecho pasivo a los que fue condenado.

En este sentido, la intención de Pantoja es hacer frente a esa multa; de hecho ha pedido un aplazamiento del resto; aunque su abogado ha recordado que hay bienes con un embargo preventivo que se llevó a cabo en 2010 en concepto de responsabilidad civil por valor de 3,6 millones y que ahora se ha pedido que ajuste esa cantidad "a lo realmente debido" en esta causa, es decir, a 1,1 millones de euros.

Otros condenados en esta causa han pedido ya que se les conceda algún beneficio, tanto de suspensión de la pena por cumplir los requisitos como la sustitución de la misma por el pago de una multa. El Tribunal aún tiene que pronunciarse sobre dichas peticiones, pero el criterio de la Fiscalía Anticorrupción ha sido, hasta ahora, oponerse a su concesión.

Pero, además, la defensa de Pantoja recuerda que se presentó un recurso de amparo ante el Constitucional, por lo que instan a esperar a lo que resuelva dicho Tribunal respecto a la causa y a paralizar la ejecución de la sentencia y el cumplimiento de la pena mientras se tramita. Fuentes de dicho órgano judicial han indicado a Europa Press que aún no hay ningún pronunciamiento en este caso.

La Audiencia de Málaga inició la ejecución de esta sentencia, en la que también fueron condenados el exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz y su exmujer Maite Zaldívar, y dio a los condenados un plazo para que procedieran al "cumplimiento voluntario" de la pena de cárcel impuesta con el apercibimiento de que, de no hacerlo, se decretará su busca y captura e ingreso en prisión.

La defensa también intentó anular la sentencia, presentando un incidente de nulidad ante el Tribunal Supremo, alegando vulneración de derechos fundamentales. Dicho órgano rechazó la pasada semana este recurso, argumentando que la defensa ya presentó estas mismas cuestiones en el recurso de casación y que ya fueron resueltas en ese momento.

Mostrar comentarios