Paraguay recuerda cumpleaños de dictador con una marcha contra la impunidad

  • Coincidiendo con el día del cumpleaños del difunto dictador paraguayo Alfredo Stroessner (1912-2006), la Mesa de Memoria Histórica junto a dos asociaciones de periodistas convocaron hoy una marcha contra la impunidad de los crímenes del régimen militar.

Asunción, 3 nov.- Coincidiendo con el día del cumpleaños del difunto dictador paraguayo Alfredo Stroessner (1912-2006), la Mesa de Memoria Histórica junto a dos asociaciones de periodistas convocaron hoy una marcha contra la impunidad de los crímenes del régimen militar.

La manifestación partirá desde el Museo de la Memoria en el centro de Asunción hasta al Panteón de los Héroes, según informaron los organizadores.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y el Foro de Periodistas del Paraguay (FOPEP) se sumaron a la protesta para repudiar también "los 16 casos de periodistas asesinados" en el país, que aseguraron aún continúan impunes. El último ocurrido el mes pasado.

"Se le solía decir 'La fecha feliz' pero nosotros lo llamamos la fecha infeliz de la impunidad", dijo a Efe sobre la efeméride Martín Almada, una de las víctimas de las torturas y secuestros que perpetró la dictadura de Stroessner entre 1954 y 1989.

"Reivindicamos nuestra lucha contra la impunidad para que se castigue a los culpables, a los socios de Stroessner, a los cómplices y encubridores", declaró Almada.

La estatal Comisión de Verdad y Justicia (CJV) en 2008 registró 425 ejecutados o desaparecidos y casi 20.000 detenidos durante el régimen de Stroessner, la gran mayoría víctimas de palizas, picana eléctrica, quemaduras y otras formas de tortura física.

Otras 20.814 personas se vieron forzadas al exilio por motivos políticos durante la dictadura que se convirtió en la más larga de Suramérica y socia de la Operación Cóndor, un plan de represión de los gobiernos dictatoriales del Cono Sur.

"Yo estuve 1.000 días engrillado y encarcelado por escribir mi tesis en la universidad. Antes no se vivía mejor como dicen algunos. Vivían mejor los cómplices y los encubridores. Ellos vivían muy bien y el resto del pueblo vivía muy mal. No había prensa libre, nadie sabía nada", manifestó.

Almada recordó que "la impunidad genera mas corrupción y más represión". "Se fue Stroessner y quedó el stronismo", abundó.

El abogado, que se hizo célebre tras descubrir el llamado "Archivo del Terror", compendio de documentos escritos donde quedó constancia de los crímenes que cometían la Policía y los militares por encargo del Gobierno, destacó que "los cerebros" de aquellas actividades "aún andan libres".

"La Operación Cóndor fue una operación eminentemente militar pero se castigó a la Policía que hizo el trabajo sucio. No se fue a por el cerebro, los militares. Ellos andan libres y sueltos por la calle, son animales peligrosos", espetó.

Las víctimas de la dictadura de Stroessner presentaron una querella hace un año en Argentina, donde se aplica la jurisdicción universal para esos delitos de lesa humanidad, justificada por el nulo avance en las investigaciones por parte del Ministerio Público paraguayo.

En Argentina también se presentó otra querella para que se investiguen las presuntas torturas y matanzas que el régimen de Stroessner llevó a cabo contra el pueblo indígena aché.

Además, víctimas de tortura durante la dictadura paraguaya identificaron hace dos meses a 18 supuestos responsables de esos crímenes de lesa humanidad, la mayoría de los cuales eran policías, quienes están en libertad en Paraguay.

Aún así, desde 2008 no ha habido ninguna imputación por crímenes de lesa humanidad contra los victimarios ya identificados, según los abogados de las víctimas.

Mostrar comentarios