París, Berlín y Varsovia apoyan a Kiev y la integridad territorial ucraniana

  • Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia expresaron hoy su apoyo al Gobierno de transición ucraniano y a la "integridad territorial" del país.

París, 28 feb.- Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia expresaron hoy su apoyo al Gobierno de transición ucraniano y a la "integridad territorial" del país.

"Estamos muy preocupados por la situación inestable" de la región autónoma ucraniana de Crimea. "Hay que hacer todo lo posible para reducir la tensión" en la zona oriental "y promover el diálogo pacífico entre las partes", precisaron los tres ministros en un comunicado conjunto.

El francés Laurent Fabius, el alemán Frank-Walter Steinmeier y el polaco Radoslaw Sikorski expresaron su apoyo "a la soberanía y a la integridad territorial del país", al tiempo que apelaron "a todas las partes para que cese toda acción que pudiera cuestionarla".

"La situación que se vive en Ucrania sólo puede ser tratada de forma duradera si todas las fuerzas políticas se unen y persiguen un objetivo común", indicaron los ministros, convencidos de que "la estabilidad política y las reformas en Ucrania necesitan de un gran consenso".

Los ministros apelaron a "tener en consideración la diversidad de la sociedad ucraniana", lo que "exige tender la mano a las regiones del este y del sur, teniendo en cuenta el conjunto de sus intereses legítimos, incluidos los derechos de las minorías, en particular en cuestiones lingüísticas".

La reacción de estas tres cancillerías, las primeras que viajaron a Ucrania durante las protestas contra el gobierno del entonces presidente Víktor Yanukóvich, se produce ante la tensión que ha vivido Ucrania a consecuencia del litigio entre Kiev y Crimea.

Francia, Alemania y Polonia se muestran "dispuestas a apoyar" al Gobierno de transición formado en Ucrania tras la destitución de Yanúkovich por el Parlamento.

Ese Ejecutivo "tiene que afrontar inmensos desafíos para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos", algo que solo podrá conseguir "a través de la transición y con reformas de modernización, incluido en materia de lucha contra la corrupción y el respeto de los valores democráticos".

Horas más tarde, la diplomacia francesa informó de que el ministro francés de Exteriores se entrevistó con el nuevo primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, y con el titular ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

Fabius llamó "al conjunto de las partes a adoptar una actitud de moderación" y "recordó que la estabilidad política de Ucrania también pasa por tener en cuenta la diversidad del país, incluida la idiomática", informó el ministerio francés de Exteriores en un comunicado.

Mostrar comentarios