París dice que la intervención en Mali es cuestión de semanas, no de meses

  • El ministro francés de Defensa, Yves Le Drian, afirmó hoy que la intervención militar en el norte de Mali, que debe llevarse a cabo con fuerzas africanas con apoyo europeo, se producirá en un plazo de semanas, no de meses.

París, 16 oct.- El ministro francés de Defensa, Yves Le Drian, afirmó hoy que la intervención militar en el norte de Mali, que debe llevarse a cabo con fuerzas africanas con apoyo europeo, se producirá en un plazo de semanas, no de meses.

"Es una cuestión de semanas, no de varios meses, de semanas", precisó hoy Le Drian en una entrevista en el canal de televisión "France 2" al referirse a las etapas previstas tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del viernes pasado que dio el mandato a los países africanos para organizar la intervención.

Señaló que los africanos tienen 45 días para organizarse y poner en marcha "una planificación" antes de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vuelva a pronunciarse para decir que "apoya la intervención".

Insistió en que se trata de evitar que se materialice lo que de hecho ya está ocurriendo en esa región del norte de Mali y en el Sahel en su conjunto, que "se convierte en un santuario terrorista"

También puso el acento en que mantener la integridad de Mali es una cuestión de "seguridad de Europa".

Seis ciudadanos franceses que han sido secuestrados en los últimos dos años en el Sahel siguen cautivos, según las informaciones disponibles en manos de grupos vinculados a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El presidente francés, François Hollande, recibió ayer a las familias de dos esos seis, secuestrados en Mali en noviembre de 2011, les mostró la solidaridad de las autoridades francesas y prometió su apoyo y la plena movilización para obtener su liberación.

Esta tarde se reúne, de nuevo en el Palacio del Elíseo, con los familiares de los otros cuatro franceses, capturados en septiembre de 2010 en Níger donde trabajaban en una mina de uranio de la compañía gala Areva.

Mostrar comentarios