París felicita a las fuerzas que detuvieron a los dos presuntos etarras

  • París.- El Gobierno francés felicitó hoy a las fuerzas de la gendarmería que detuvieron esta mañana a dos presuntos miembros de ETA que ayer hirieron a un agente en un control en el centro del país.

Los dos supuestos etarras detenidos en Francia son Itziar Moreno y Oier Gómez
Los dos supuestos etarras detenidos en Francia son Itziar Moreno y Oier Gómez

París.- El Gobierno francés felicitó hoy a las fuerzas de la gendarmería que detuvieron esta mañana a dos presuntos miembros de ETA que ayer hirieron a un agente en un control en el centro del país.

El ministro francés de Interior, Claude Guéant, mostró su satisfacción por "los esfuerzos desplegados" por los agentes contra "los presuntos autores del disparo contra el gendarme de la brigada de Royère-de-Vassivière".

En un comunicado, el ministro confirma que ambos fueron detenidos esta mañana en el departamento de Creuse, como Efe informó anteriormente.

Guéant felicitó a las fuerzas de seguridad por "su compromiso y su rápida reacción (que) han permitido esta detención en el plazo más breve".

En el comunicado de Interior, se recuerda que un vehículo "con dos personas en su interior, rehusó detenerse durante un control de carretera en el departamento de Creuse. Uno de los pasajeros empuñó un arma y disparó contra uno de los gendarmes, al que alcanzó a la altura de un hombro".

Guéant manifiesta su deseo de que se restablezca pronto el gendarme, hospitalizado en la ciudad de Limoges.

En el comunicado oficial no se vincula expresamente a los detenidos con la banda terrorista ETA, aunque en el envío a los medios de comunicación sí se menciona a la banda con el encabezado "Detención-ETA-Creuse".

Los dos presuntos miembros de ETA fueron detenidos esta mañana no lejos de donde sucedieron ayer los hechos a los que se refiere el ministerio en su comunicado.

La pareja, cuya identidad no se ha hecho pública, fue detenida en la localidad de Croze, en el departamento de Creuse, segun había declarado a Efe un portavoz de la Prefectura.

Efe pudo saber de fuentes oficiales que los dos fueron detenidos entre las 10:45 horas locales (08:45 GMT) y las 11:20 (09:20 GMT) y "después de un intercambio de disparos", precisó por su parte el portavoz de la Prefectura, Guillaume Thirard, quien dijo que ambos "iban a pie" cuando fueron interceptados.

Fuentes judiciales confirmaron a Efe que el Tribunal de París, competente en materia de terrorismo, ha abierto una investigación sobre el caso de estos dos presuntos miembros de ETA, que se encuentran actualmente en la comisaría de Aubusson, en el mismo departamento.

Las fuentes precisaron que primero fue detenido un hombre y posteriormente una mujer, que ambos han sido arrestados y que podrían estar en esa situación hasta su eventual traslado a París para comparecer ante un juez antiterrorista.

El plazo máximo durante el cual pueden estar en esa situación es de 96 horas, es decir, cuatro días, precisaron las fuentes, que indicaron que se encargan de la investigación de lo ocurrido la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial gala, la Dirección Interregional de la Policía Judicial de Orléans y la Gendarmería de Limousin.

Los dos presuntos miembros de ETA eran buscados desde su huida de un control de carretera en Vallières.

En el tiroteo contra los gendarmes que estaban en ese puestro de control resultó herido uno de ellos en el hombre cuando los funcionarios perseguían a los dos presuntos etarras, que huyeron del lugar en un vehículo marca Ford.

Posteriormente fueron de nuevo interceptados no lejos del control de la gendarmería pero lograron huir y abandonaron el vehículo, informaron fuentes oficiales.

Mostrar comentarios