Parlamentaria catalana retenida en Gaza dice que palestinos están encerrados

  • La diputada de ICV en el Parlament catalán Sara Vilà ha denunciado hoy, tras estar retenida en Gaza, que "los palestinos están encerrados en una especie de prisión, solo tienen dos fronteras, con Israel y Egipto, y las dos están cerradas y solo se abren de vez en cuando y sin previo aviso".

El Prat de Llobregat (Barcelona), 2 may.- La diputada de ICV en el Parlament catalán Sara Vilà ha denunciado hoy, tras estar retenida en Gaza, que "los palestinos están encerrados en una especie de prisión, solo tienen dos fronteras, con Israel y Egipto, y las dos están cerradas y solo se abren de vez en cuando y sin previo aviso".

Vilà ha hecho estas declaraciones en el aeropuerto de El Prat, adonde ha llegado esta tarde después de estar retenida en Gaza por el cierre de las fronteras de Israel y Egipto.

Ha destacado que este cierre de las fronteras afecta negativamente a la sociedad civil, que no puede cruzar la frontera para acceder a hospitales, por ejemplo, "pero también a la economía porque se ha frenado cualquier tipo de exportación o importación".

"Nosotros al fin y al cabo hemos podido pasar y nuestra situación no era de emergencia, pero hay palestinos a los que les va la vida porque quieren pasar al otro lado para poder ir al médico, por ejemplo", ha dicho Vilà, que ha criticado la actitud del Gobierno de Egipto, "que en lugar de ayudar a los palestinos dificulta las cosas cerrando las fronteras".

Asimismo, la diputada ecosocialista ha criticado que se prohíba el acceso al territorio de cemento y material de la construcción para imposibilitar la reconstrucción de la zona bombardeada.

La diputada ha calificado de "angustiosa" la situación que se vive en Gaza, donde "hay una sensación de encarcelamiento".

La parlamentaria por Lleida viajó a Gaza el 12 de abril junto a la asociación Unadikum, que se dedica a proteger a agricultores y pescadores palestinos que trabajan cerca de la frontera y que sufren los disparos de las fuerzas israelíes que la custodian. EFE

1010186

Mostrar comentarios