Parlamento de Canarias inicia la reforma del Estatuto sin el concurso del PP

  • El pleno del Parlamento de Canarias ha acordado hoy iniciar el proceso para reformar el Estatuto de Autonomía, aunque el PP, principal partido de la oposición, ha anunciado que no participará en este debate y ha vaticinado que no habrá cambios en esta legislatura.

Santa Cruz de Tenerife, 27 ene.- El pleno del Parlamento de Canarias ha acordado hoy iniciar el proceso para reformar el Estatuto de Autonomía, aunque el PP, principal partido de la oposición, ha anunciado que no participará en este debate y ha vaticinado que no habrá cambios en esta legislatura.

La cámara canaria ha debatido una comunicación del Gobierno regional con un texto articulado a partir del que se constituirá una ponencia para debatir el nuevo Estatuto, en el que se incluyen más garantías institucionales para el Régimen Económico y Fiscal, rebajas en las barreras electorales y nuevas competencias en puertos, transporte aéreo interinsular, telecomunicaciones, costas, comercio y sanidad exterior.

El secretario general del PP, Asier Antona, ha anunciado que su grupo no participará en esta reforma, promovida sin contar con su partido, y ha asegurado que no se va a realizar en esta legislatura porque ni es oportuna ni necesaria, ya que la prioridad de los ciudadanos es salir de la crisis económica.

Los grupos del Gobierno, CC y PSOE, han informado al PP de que dejarán "los puentes tendidos y las barcas en la orilla" para que los populares se incorporen al debate cuando lo estimen oportuno.

Tras el debate, se han votado las propuestas de resolución, y con los votos de nacionalistas y socialistas se han rechazado las propuestas del PP y de Nueva Canarias para abordar el cambio en el sistema electoral al margen de la reforma del Estatuto de Autonomía.

En la presentación de la comunicación, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha vinculado la reforma del Estatuto de Autonomía con el impulso a la actividad económica para conseguir el objetivo de crear empleo, y ha asegurado que la propuesta del Gobierno es plenamente constitucional.

El secretario general del PP, Asier Antona, pidió al Gobierno regional que concentre sus esfuerzos en salir de la crisis económica y consideró que el motivo del Gobierno para promover la reforma estatutaria es desactivar el debate sobre el sistema electoral que se iba a iniciar en la Cámara.

José Miguel Ruano, del grupo Nacionalista, y Julio Cruz, del Socialista, han pedido al PP que se incorpore a la ponencia que va a debatir la reforma del Estatuto de Autonomía, porque su papel es fundamental en el proceso, dado que es el partido que gobierna en España.

El portavoz del grupo Mixto y presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha calificado de oportunista la iniciativa del Gobierno para reformar el Estatuto cuando sabe que no hay posibilidad de que salga adelante, pero ha anunciado que su grupo participará en el proceso porque sigue pensando que es necesario contar con más competencias, un sistema de financiación suficiente y un REF protegido, así como un nuevo sistema electoral.

Mostrar comentarios