Parlamento de Ecuador inicia debate decisivo sobre proyecto de comunicación

  • La Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento) inició hoy el último debate sobre un polémico proyecto de ley de comunicación que crea una comisión para regular ciertos contenidos de la prensa y afirma la "responsabilidad ulterior" de los periodistas ante lesiones al "honor".

Quito, 15 nov.- La Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento) inició hoy el último debate sobre un polémico proyecto de ley de comunicación que crea una comisión para regular ciertos contenidos de la prensa y afirma la "responsabilidad ulterior" de los periodistas ante lesiones al "honor".

La sesión de hoy se limitó a la lectura, durante toda la mañana, de los informes sobre el proyecto presentados al pleno por la Comisión de Comunicación.

El debate se reanudará mañana, cuando cada uno de los 124 asambleístas dispondrá de 10 minutos para opinar sobre la propuesta, según explicó a Efe una fuente de la Asamblea.

El Movimiento Alianza País, del presidente Rafael Correa, cuenta en principio con 55 votos en ese órgano, por lo que necesitará convencer a por lo menos otros ocho legisladores para lograr la ratificación del proyecto con mayoría simple.

La Constitución aprobada en 2008 obligaba a aprobar una ley de comunicación, pero el tema resultó tan controvertido que languideció en la legislatura unicameral ecuatoriana hasta que Correa lo incluyó en un referendo que tuvo lugar en mayo.

En esa consulta los ecuatorianos dieron luz verde a la creación de un consejo que regule los contenidos violentos, sexuales o discriminatorios de la prensa "y que establezca criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o los medios emisores".

Ese consejo estará compuesto, según el proyecto, por siete integrantes, de los cuales dos serán delegados del Ejecutivo, pero la oposición alega que Correa también tendrá influencia en la designación de algunos de los otros miembros.

En la consulta los ecuatorianos también concordaron en obligar a los medios de comunicación privados de carácter nacional a que se deshagan de sus acciones o negocios en otros sectores.

Según Correa, así se evitarán conflictos de interés, mientras que algunos analistas alertan de que la medida debilitará económicamente a la prensa a largo plazo.

El proyecto de ley obliga a los medios a la desinversión solo si las acciones equivalen al 10 % o más de las participaciones de empresas que no sean de comunicación. Para ello pone el plazo del 13 de julio de 2012.

La propuesta legislativa, que contiene 105 artículos, busca impedir además que los ciudadanos emitan comentarios de forma anónima en las páginas de internet de los medios de comunicación, que tendrán que recoger sus datos personales, incluida su cédula de identidad.

Esa cláusula se encuadra en la regulación de la "responsabilidad ulterior" de los medios, definida como la obligación de asumir las consecuencias legales por "todo tipo de contenido que lesione derechos humanos, la reputación, el honor, buen nombre de las personas y la seguridad pública del Estado".

Correa ha sido el principal impulsor de la regulación de los medios, a los que acusa de haber bloqueado el proyecto de ley durante los últimos años porque perjudica a sus intereses.

Por su parte, el asambleísta César Montúfar, de Concertación Nacional, ha solicitado su archivo, pues cree que la propuesta legislativa es "la más grave amenaza a la libertad de expresión de los ecuatorianos".

Algunos miembros de la oposición se han mostrado contrarios a desechar enteramente el proyecto de ley, como él propone.

Una vez que se cierre el debate en la Asamblea, el presidente de la Comisión de Comunicación, Mauro Andino, de Alianza País, recogerá las observaciones que crea convenientes y elaborará un proyecto de ley final, que será votado en una fecha aún no definida.

La propuesta fue enviada a debate tras el voto favorable de 6 miembros de esa comisión, todos miembros de Alianza País.

Mostrar comentarios