Parlamento de Osetia del Sur incumple acuerdo entre oficialismo y oposición

  • El Parlamento de la región separatista georgiana Osetia del Sur rechazó hoy las destituciones del presidente del Tribunal Supremo y el fiscal general, propuestos al legislativo por el ya expresidente Eduard Kokoiti en cumplimiento del acuerdo alcanzado con la líder opositora, Alla Dzhióyeva.

Moscú, 14 dic.- El Parlamento de la región separatista georgiana Osetia del Sur rechazó hoy las destituciones del presidente del Tribunal Supremo y el fiscal general, propuestos al legislativo por el ya expresidente Eduard Kokoiti en cumplimiento del acuerdo alcanzado con la líder opositora, Alla Dzhióyeva.

La destitución del presidente del Supremo, Atamaz Bichénov, fue rechazada por 22 votos en contra y 8 a favor, mientras que una papeleta estropeada e invalidada decidió el destino del fiscal Taimuraz Jugáyev, toda vez los votos a favor y en contra se repartieron por igual, según la agencia rusa Interfax.

Tanto uno como otro permanecerán en sus cargos, con lo que el oficialismo habrá incumplido una de las dos principales condiciones impuestas por Dzhióyeva, ganadora de las elecciones presidenciales de 27 de noviembre anuladas por el Supremo para desmovilizar a sus seguidores y reconocer la polémica decisión judicial.

La otra condición del acuerdo alcanzado con mediación de Rusia el pasado viernes la cumplió el propio Kokoiti al renunciar a la presidencia de la región separatista.

Jugáyev agradeció el apoyo de los diputados, aunque aseguró que presentará él mismo su dimisión tras la repetición de los comicios presidenciales, convocados para el 25 de marzo.

También agradeció a los parlamentarios su confianza en el presidente del Supremo, que señaló a Interfax que tiene intención de continuar en el cargo.

En virtud del consenso alcanzado por oficialismo y oposición, Dzhióyeva aceptó la anulación de los comicios y la convocatoria de nuevas elecciones para el 25 de marzo, a las que podría concurrir como candidata.

Los partidarios de la ganadora de las elecciones anuladas desmontaron el lunes su concentración de protesta en el centro de la capital de la región, Tsjinvali, aunque ahora podrían volver a las calles, recordó hoy el expresidente del legislativo suroseta, Stanislav Kochíev.

"La resistencia puede tomar nuevas formas, ya que los parlamentarios han hecho todo para que no desaparezca", lamentó Kochíev.

Dzhióyeva obtuvo el apoyo de 16.466 electores de un total de 29.053 en los comicios de noviembre, mientras que su rival Anatoli Bibílov, favorito del Kremlin, consiguió 11.286 sufragios.

Nada más anunciarse los resultados del escrutinio de votos, Bibílov, a quien la mayoría de expertos auguraba victoria, denunció irregularidades en la votación por lo que las elecciones fueron anuladas por la decisión del Supremo.

Las autoridades georgianas niegan legitimidad a las elecciones en Osetia del Sur y reiteran que no pueden tomarse en serio unos comicios en un territorio ocupado por una potencia extranjera.

Tras la guerra de agosto de 2008, cuando el ejército ruso irrumpió en Georgia para forzar a las tropas georgianas a retirarse de Osetia del Sur, Rusia reconoció su independencia, así como la de Abjasia, otra región separatista, y mantiene en ambas contingentes militares.

Al reconocimiento ruso se sumaron más tarde Nicaragua, Venezuela y dos atolones en el Pacífico, Nauru y Tuvalu.

Mostrar comentarios