Parlamento hondureño aprueba aumento de impuesto a las ventas y otras medidas

  • El Parlamento de Honduras, de mayoría oficialista, aprobó hoy un paquete de medidas fiscales, incluido un aumento del impuesto a las ventas, orientadas a garantizar la estabilidad económica, mejorar la recaudación tributaria y reducir el gasto público, informaron fuentes oficiales.

Tegucigalpa, 21 dic.- El Parlamento de Honduras, de mayoría oficialista, aprobó hoy un paquete de medidas fiscales, incluido un aumento del impuesto a las ventas, orientadas a garantizar la estabilidad económica, mejorar la recaudación tributaria y reducir el gasto público, informaron fuentes oficiales.

La iniciativa, aprobada a solicitud del Gobierno del presidente Porfirio Lobo y denominada Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, fue avalada en la madrugada de este sábado en una sesión parlamentaria de más de doce horas.

La Ley, aprobada por la mayoría calificada (dos terceras partes del pleno), contempla aumentar del 12 % al 15 % el Impuesto sobre Ventas (ISV), que podría generar ingresos por 4.500 millones de lempiras (unos 217 millones de dólares) al país, sumido en una crisis económica, dijo el ministro hondureño de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

Durante la discusión de la iniciativa, los diputados del gobernante Partido Nacional, que suman 71 de los 128 que integran el Legislativo, reiteraron que las medidas fiscales están orientadas a paliar la crisis económica.

Cerrato respaldó la aprobación del paquete económico, pues la ley establece "medidas para la contención del gasto en la Administración pública" que significará unos 16.000 millones de lempiras (771,8 millones de dólares), según dijo.

La Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas incluye nuevos gravámenes o eleva algunos ya vigentes para productos y servicios, además de suprimir o limitar exoneraciones.

El arrendamiento de edificios, la telefonía móvil, el servicio de televisión por suscripción, internet, entre otros productos y servicios, serán afectados, según las escalas, con la nueva ley, según las fuentes.

También se establece que las empresas que ganan más de un millón de lempiras (48.239 dólares) al año tendrán que aportar, además de sus impuestos normales, un 5 % adicional de sus ganancias, denominado 'aporte solidario' a partir de 2014.

De acuerdo con la nueva norma, la Secretaría de Finanzas podrá realizar los "recortes necesarios" al Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para obtener un ahorro de al menos 100 millones lempiras (4,8 millones de dólares), en las transferencias al sector privado.

También establece que los funcionarios públicos que se excedan en el presupuesto asignado serán automáticamente cesados en su cargo y quedarán inhabilitados por diez años.

La ley aprobada hoy entrará en vigor al ser publicada en el diario oficial "La Gaceta".

Mostrar comentarios