Parlamento indio aprueba ley contra el abuso sexual a la mujer trabajadora

  • El Parlamento indio, paralizado desde hace días por las protestas de la oposición en torno a un escándalo de corrupción, aprobó hoy en un intervalo una ley contra los abusos sexuales a las mujeres en el lugar de trabajo.

Nueva Delhi, 3 sep.- El Parlamento indio, paralizado desde hace días por las protestas de la oposición en torno a un escándalo de corrupción, aprobó hoy en un intervalo una ley contra los abusos sexuales a las mujeres en el lugar de trabajo.

Según los medios locales, la legislación fue respaldada por una mayoría de los diputados presentes en la Cámara Baja ("Lokh Sabha") justo antes de que la sesión fuera nuevamente aplazada por noveno día consecutivo.

La ley aprobada contempla la posibilidad de penalizar comentarios vejatorios, peticiones de mantener relaciones sexuales o cualquier tipo de abuso sobre la mujer trabajadora.

Entre las beneficiarias por la legislación se encuentran todas aquellas empleadas como "trabajadoras del hogar", que según datos oficiales recogidos por la agencia local IANS son unos 47,5 millones en el país, en torno al 30 % de la fuerza de trabajo femenina.

La legislación exige la creación de comités para estudiar quejas de abusos sexuales en las empresas que tengan más de diez trabajadores y establece sanciones económicas de 50.000 rupias (900 dólares) en caso de incumplimiento.

"Es un paso bienvenido. Necesitábamos esta ley", opinó en declaraciones a Efe Sonali Khan, vicepresidenta de la delegación india de la ONG Breaktrough, que defiende los derechos de la mujer.

Khan mantuvo que "el aumento del número de mujeres trabajadoras en los últimos años había convertido en algo obligatorio" aprobar una legislación que las protegiese.

"Hace falta también potenciar la concienciación e incidir en los mecanismos de implementación. La ley si no se aplica no sirve de nada", subrayó la activista.

La ley, cuyo borrador había sido introducido en el Parlamento hace dos años, debe todavía ser ratificada por la Cámara Alta y firmada por el presidente indio para entrar en vigor.

Su aprobación ha tenido lugar en un momento muy convulso en el Parlamento, donde la oposición que lidera el hinduista BJP está boicoteando las sesiones por unas polémicas concesiones a cargo del Gobierno de yacimientos de carbón a bajo precio sin subasta previa.

El caso del carbón, el último en una serie de escándalos de corrupción, lleva semanas ocupando portadas en la prensa del país, que lo ha bautizado como "Coalgate".

Mostrar comentarios