Parlamento iraní enfrentado al Gobierno presenta censura contra dos ministros

  • El Parlamento de Irán, enfrentado con el Gobierno, ha convocado a los ministros de Economía y de Energía del gabinete del presidente, Mahmud Ahmadineyad, para que expliquen su gestión, que numerosos parlamentarios consideran nefasta.

Teherán, 23 oct.- El Parlamento de Irán, enfrentado con el Gobierno, ha convocado a los ministros de Economía y de Energía del gabinete del presidente, Mahmud Ahmadineyad, para que expliquen su gestión, que numerosos parlamentarios consideran nefasta.

Según una información transmitida hoy por la agencia local de noticias Mehr, los dos ministros, Shamsedin Hoseini, poseedor de la cartera de economía, y su colega de Energía, Mayid Namyou, tienen 10 dçias para presentarse ante la Cámara.

La Junta Directiva del Parlamento iraní, que cuenta con 290 escaños, recibió este domingo sendos escritos, uno con 28 firmas en el que se convoca a Hoseini, y otro con 51 rúbricas en el que se llama a Namyou.

La moción de censura contra Hoseini se ha presentado debido al escándalo financiero causado por un desfalco de alrededor de 2.600 millones de dólares descubierto el mes pasado y que afecta a al menos a siete bancos públicos y privados y a una serie de empresarios, por el que están detenidas varias docenas de personas.

Los diputados firmantes consideran que el Ministerio de Economía no ha mantenido una adecuada vigilancia sobre el sistema financiero, mientras el Gobierno ha recordado que ésta es misión del Banco Central y no del Ejecutivo.

El ministro de Energía, que ya fue sometido a una moción de censura que superó en marzo pasado, está acusado de mala gestión, planificación deficiente, fracaso en sus compromisos y retrasos en la construcción de presas hidroeléctricas.

El Parlamento iraní está controlado por los conservadores del régimen, que en su día apoyaron a Ahmadineyad pero que están desde hace meses enfrentados al presidente, a cuyo entorno acusan de "desviacionismo" y de poner en duda la preeminencia del poder religioso en el sistema.

Una mayoría de parlamentarios se han unido alrededor del líder de la Cámara, Alí Lariyaní, una de las principales figuras políticas del país y rival de Ahmadineyad, para formar el llamado grupo de los "principalistas", muy conservador, que asegura defender las esencias del régimen islámico.

Mostrar comentarios