Parlamento Navarra considera importante que los ciudadanos secunden la huelga

  • El Parlamento de Navarra, con los votos en contra de UPN y PP, ha aprobado hoy una declaración institucional en la que "comparte" los motivos de la huelga general del 29 de marzo contra una "ley injusta, ineficaz e inútil" y considera "importante" que los ciudadanos navarros secunden esa movilización.

Pamplona, 26 mar.- El Parlamento de Navarra, con los votos en contra de UPN y PP, ha aprobado hoy una declaración institucional en la que "comparte" los motivos de la huelga general del 29 de marzo contra una "ley injusta, ineficaz e inútil" y considera "importante" que los ciudadanos navarros secunden esa movilización.

La iniciativa, presentada por PSN e I-E, ha salido adelante con los votos de esas dos formaciones, así como los de Nafarroa Bai y Bildu, mientras que los representantes de UPN y PP han votado en contra.

El texto aprobado reitera la oposición de la Cámara navarra a la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP y actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, y "en el convencimiento de que supone el mayor ataque a los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, y de que no va a servir para crear empleo", la Cámara "manifiesta que entiende, comprende y comparte los motivos" de la huelga general y por ello ve "importante" que los ciudadanos secunden los llamamientos de los sindicatos.

Como "muy positiva" ha calificado la aprobación de este texto el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, quien, en declaraciones a los periodistas, ha resaltado que el Parlamento de Navarra es el que "más claramente y en más ocasiones" se ha pronunciado en contra de la reforma laboral y además ha suspendido sus actividades para el 29 de marzo y está estudiando si se puede recurrir la reforma laboral.

Por su parte, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien ha exhibido una pegatina alusiva a la huelga general, ha subrayado la importancia de que la Cámara foral haya realizado un pronunciamiento claro en favor de una huelga que, a su juicio, va a ser "un éxito".

A favor de la declaración se ha pronunciado el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, y la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, quienes han criticado "la contradicción" de los socialistas por no haber respaldado la semana pasada una iniciativa en ese sentido presentada por Bildu y presentar hoy un nuevo texto.

En contra, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha incidido en que su partido nunca ha apoyado una huelga general, ya que considera que "no es lo más acertado".

En ese mismo sentido ha votado la portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien ha deseado que la huelga se desarrolle sin incidentes, que se representen los servicios mínimos y lo mismo que se debe preservar el derecho a la huelga se preserve el derecho al trabajo.

Respecto a la reforma laboral, ha reiterado que es "necesaria y creará empleo", al tiempo que ha precisado que es una medida a medio y largo plazo, por lo que ha pedido confianza en el Gobierno.

Mostrar comentarios