Parlamento nepalí amplía otra vez su mandato para elaborar una Constitución

  • La Asamblea Constituyente de Nepal decidió hoy en una votación modificar la Constitución para ampliar su mandato por tres meses más con el objetivo de que los partidos políticos preparen en ese tiempo una nueva Carta Magna republicana.

Katmandú, 29 ago.- La Asamblea Constituyente de Nepal decidió hoy en una votación modificar la Constitución para ampliar su mandato por tres meses más con el objetivo de que los partidos políticos preparen en ese tiempo una nueva Carta Magna republicana.

Según los medios nepalíes, 537 de los 541 legisladores presentes votaron a favor y cuatro lo hicieron en contra de la enmienda, que requería de dos tercios de sufragios positivos para salir adelante.

La de hoy es la tercera vez que la Asamblea Constituyente -que actúa provisionalmente como Parlamento- amplía el plazo para redactar una nueva Constitución.

En la presente ocasión el mandato expiraba el miércoles.

Nepal puso fin a siglos de monarquía tras las elecciones de 2008 y los partidos se dieron entonces dos años para cumplir el objetivo de elaborar una nueva Constitución, pero el plazo tuvo que ser extendido por un año en 2010 y por otros tres meses el pasado mayo.

La decisión de hoy llega un día después de que el número dos del Partido Maoísta -principal fuerza política-, Baburam Bhattarai, fuera elegido por el Parlamento como nuevo primer ministro.

El atasco con la Carta Magna se debe en parte a que el arco político ha sido incapaz de llegar a un acuerdo sobre el reparto de poderes entre el centro y las provincias, el tipo de elecciones o si la autoridad ejecutiva recaerá en el primer ministro o presidente.

Las fuerzas nepalíes tienen que decidir además qué hacer con los 19.602 ex guerrilleros maoístas que, según la ONU, están viviendo en campamentos en distintos puntos del país.

El primer ministro Bhattarai aseguró hoy, tras tomar posesión en el cargo, que su prioridad es encarrilar el proceso de paz y preparar una nueva Constitución.

Nepal logró la paz en 2006 después de una década de guerra en la que murieron 16.000 personas.

Mostrar comentarios