Parlamento panameño aprueba uso adelantado del ahorro nacional por lluvias

  • La Asamblea Nacional de Panamá aprobó hoy en tercer y último debate la ley que permite adelantar el uso del ahorro nacional para atender la reciente emergencia causada por las lluvias, que dejaron cinco muertos y millonarias pérdidas.

Panamá, 3 dic.- La Asamblea Nacional de Panamá aprobó hoy en tercer y último debate la ley que permite adelantar el uso del ahorro nacional para atender la reciente emergencia causada por las lluvias, que dejaron cinco muertos y millonarias pérdidas.

La ley aprobada modifica un artículo de la norma que rige el uso del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), adelantando su uso de 2015 a este año, para casos de desastres o desestabilización económica, indica un comunicado del Parlamento.

El pasado 23 de noviembre se desataron fuertes aguaceros provocados por un sistema de baja presión que afectó por una semana las provincias de Colón (Caribe) y Panamá, causando desbordamiento de ríos, derrumbes e inundaciones que causaron cinco muertes, más de 5.000 damnificados y millonarios daños materiales aún no precisados.

El Gobierno convocó a partir del miércoles pasado al Parlamento a sesiones extraordinarias para proponer el uso adelantado del FAP, que guarda unos 1.300 millones de dólares generados por las privatizaciones de la década de 1990 y se nutrirá a partir de este año con los excedentes que genere el Canal de Panamá.

La ley señala que los recursos del FAP solo podrán ser utilizados para transferencias al Tesoro Nacional en caso de Estado de emergencia declarado por el Consejo de Gabinete, siempre que el costo de los daños sea igual o superior al 0,5 % del PIB, equivalente a unos 170 millones de dólares o por desaceleración económica por más de dos semestres.

El Gobierno ha calculado preliminarmente que los daños superan los 170 millones de dólares.

Mostrar comentarios