Paro. Empleo destaca las “buenas expectativas” para los próximos meses


Los secretarios de Estado de Empleo y de Seguridad Social, Engracia Hidalgo y Tomás Burgos, destacaron este lunes el “gran salto hacia adelante” en afiliación a la Seguridad Social y las “buenas expectativas” de empleo para los trimestres venideros.
Así lo señalaron en la rueda de prensa para presentar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo, que concluyó con una reducción del paro en 60.214 personas y un aumento de la afiliación de 160.579 ocupados.
Hidalgo explicó que estos datos constatan una tendencia “claramente positiva” y muestran la “consolidación de una evolución muy sólida y positiva del mercado de trabajo”, al registrarse el mejor comportamiento de toda la serie histórica en ese mes, desde hace 13 años.
Asimismo, destacó que el número de parados en términos desestacionalizados, eliminando el factor derivado de la Semana Santa, acumula 23 meses de caídas, y la contratación indefinida repuntó un 27%, especialmente la indefinida a tiempo completo (+29%).
En este sentido, Hidalgo apuntó que el 75,8% de los contratos en España son indefinidos y que los contratos temporales de menos de tres meses se sitúan en niveles similares a los de antes de la crisis. “No han crecido los contratos de menos de tres meses en relación a la situación pre crisis”, apostilló Hidalgo, quien precisó además que el porcentaje de personas que trabajan menos de 20 horas se sitúa en el 6,2%, por debajo de la media de la UE (8,3%).
“Se está consolidando una tendencia claramente positiva sobre la que debemos seguir trabajando para que la recuperación de empleo estable y de calidad alcance cada vez un mayor número de personas”, agregó.
“BUENAS EXPECTATIVAS”
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social calificó de “excelente” el dato de afiliación, con más de 160.000 nuevos ocupados en marzo, por “la dimensión, expansión a regímenes claves del sistema, su vigor y las expectativas que generan a futuro”.
En concreto, valoró que el número de afiliados a la Seguridad Social haya superado los 16,83 millones, cuando el primer trimestre “suele ser negativo”, lo que muestra el “fortalecimiento del crecimiento económico” y que un mercado laboral “especialmente activo” con “buenas expectativas para los trimestres venideros”.
En esta línea, recalcó el dato en términos desestacionalizados apoya un “gran salto hacia adelante” en afiliación, acumulando 20 meses consecutivos de incremento, y se sustenta en una “recuperación económica sólida y no tanto por la estacionalidad que cabe esperar de estos meses”.
Burgos, que matizó que la hostelería supuso en torno al 25% del incremento total de la afiliación en marzo, insistió en que al margen del factor estacional de todos los años por la Semana Santa, es “mucho más importante el efecto de la recuperación económica sólida y continuada”.

Mostrar comentarios