Paro. Iu denuncia el incremento de la contratación precaria con bajas retribuciones


La dirección federal de Izquierda Unida denunció este lunes que el incremento del empleo en marzo está acompañado por una creciente precariedad con retribuciones bajas.
El secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio,
se felicitó por los cerca de 60.000 parados menos registrados ese mes y por el aumento de afiliaciones a la Seguridad Social, pero alertó de que el crecimiento de la desigualdad es "la regla" en los últimos tiempos.
"La evidencia de la precariedad la subrayan datos incontestables como que un 90% de los contratos firmados son temporales y del 10% restante sólo la mitad son a tiempo completo", subrayó. Este modelo de recuperación, alertó, no permite superar la situación denunciada en el "demoledor" informe de CCOO, según el cual el valor medio de los salarios en términos reales ha disminuido un 7,6% desde 2010.
Quienes cobran sueldos más altos han perdido un 4%, según ese informe, mientras que los más bajos han perdido el 23%, y un millón y medio de trabajadores cobra una media de 414 euros al mes.
Con todo ello, argumenta IU, en 2007 la relación entre los salarios más altos y los más bajos era de 7 a 1, mientras que ahora es de 11 a 1, todo ello con el añadido de que el número de mujeres que cobra salarios más bajos triplica al de hombres.
Por tanto, concluyó, el "mar de fondo" del empleo en España se mantiene pese a lo que el Gobierno intenta vender como un "cambio de tendencia": cerca de un 80% de los contratos que se firman con la reforma laboral duran menos de un mes y llevan aparejados, en la mayoría de los casos, ingresos inferiores a 800 euros, lo cual impide una recuperación estable y justa.

Mostrar comentarios