Parte del magisterio boliviano suspende huelga de hambre tras lograr acuerdo

  • El Gobierno boliviano logró hoy un acuerdo con parte del magisterio urbano, que suspende la huelga de hambre con la que reclamaba mejores salarios, a cambio de aumentar de 121 a 135 dólares una paga extra anual y crear una comisión que estudiará sus demandas, aunque no todos los maestros lo aceptan.

La Paz, 19 abr.- El Gobierno boliviano logró hoy un acuerdo con parte del magisterio urbano, que suspende la huelga de hambre con la que reclamaba mejores salarios, a cambio de aumentar de 121 a 135 dólares una paga extra anual y crear una comisión que estudiará sus demandas, aunque no todos los maestros lo aceptan.

Un dirigente de la Confederación del Magisterio Urbano, Jorge Baldivieso, declaró a la prensa que el convenio permite suspender el ayuno que mantenían desde la semana pasada 38 educadores, que además se habían emparedado en sus sedes sindicales.

Sin embargo, la líder de los maestros de La Paz, Wilma Plata, dijo que ella y otros dos dirigentes mantienen la huelga de hambre y seguirán emparedados porque, en su opinión, el convenio firmado por la dirección nacional no garantiza la atención de sus demandas.

Plata, que lleva cuatro días de ayuno, dijo que en 2010 se firmó el mismo convenio para esa paga extra anual y estudiar una mejora de salarios, pero los compromisos nunca se concretaron.

El sindicalista Nilton Pérez, que acompaña a Plata en la huelga, dijo Efe que la decisión de la Confederación es "una traición", por lo que los educadores paceños mantendrán sus protestas.

Baldivieso reconoció ante los medios que el Ejecutivo no cumplió en 2010 su compromiso, pero agregó que confía en que ahora lo haga, aunque el magisterio sigue en emergencia para decidir nuevas protestas si no avanzan las negociaciones.

Entre tanto, siguen sin cambios el paro nacional y las huelgas de hambre de decenas de médicos y trabajadores de la salud, que exigen al presidente boliviano, Evo Morales, que derogue un decreto de enero pasado que eleva de seis a ocho horas su jornada laboral.

Además, hoy se cumple el cuarto día de un bloqueo campesino en la principal carretera hacia Chile y en La Paz hay movilizaciones y cierres de calles y avenidas por los transportistas, que rechazan un intento de la alcaldía de reordenar el caótico tráfico urbano.

Mostrar comentarios