Partidarios de Torres aseguran que CCJ fue objeto de "presiones políticas"

  • La coalición oficialista que impulsaba la candidatura presidencial de la exprimera dama de Guatemala Sandra Torres dijo hoy que desistió de la demanda en contra del Estado guatemalteco por las "presiones políticas" de que fue objeto la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).

Guatemala, 5 sep.- La coalición oficialista que impulsaba la candidatura presidencial de la exprimera dama de Guatemala Sandra Torres dijo hoy que desistió de la demanda en contra del Estado guatemalteco por las "presiones políticas" de que fue objeto la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).

"La CCJ fue sujeta de presiones políticas de diferentes sectores interesados en que no se conociera nuestra demanda", aseguraron la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-GANA) en un comunicado, tras haber desistido a su reclamo.

Los partidarios de Torres aseguraron que el sector económico organizado de este país "descalificó" la competencia judicial de la CCJ y "amenazó" con presionar para que Guatemala "denunciara la integración" de esa instancia jurídica regional.

Además, aseguraron que el opositor Partido Patriota, que apoya la candidatura presidencial del general retirado Otto Pérez Molina, favorito para ganar las elecciones del próximo domingo, "envió delegados" a Nicaragua, donde se encuentra la sede del organismo regional, "para presionar a los magistrados de la CCJ para que no conocieran la demanda".

También señalaron a magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala de "oficiosamente" haber advertido "sobre posibles consecuencias negativas en la gobernabilidad del país, y sobre un eventual rechazo a acatar la sentencia de la CCJ si ésta favorecía la inscripción de Sandra Torres".

"A tan sólo seis días de desarrollarse la primera vuelta electoral, es previsible que un fallo favorable de la CCJ será deslegitimado por estos sectores y utilizado para generar una crisis institucional que puede ser contraproducente para el proceso electoral y el Estado de Derecho", aseguró la coalición.

La alianza oficialista presentó una demanda en contra del Estado guatemalteco, en agosto pasado, ante la Corte Centroamericana, aduciendo que el sistema de justicia de su país violó sus derechos al haber rechazado su candidatura presidencial para los comicios del próximo domingo.

El Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad denegaron la inscripción de Torres tras considerarla ilegal por haber incurrido en "fraude de ley" al divorciarse del presidente Álvaro Colom, para evadir una prohibición constitucional que le impedía presentarse como candidata.

La alianza UNE-GANA insistió en que "jurídicamente Sandra Torres no tiene ninguna limitante para ser inscrita como candidata presidencial y que le fueron violados sus derechos civiles, políticos y comunitarios".

Las instancias judiciales guatemaltecas que fallaron en contra de la inscripción, indicaron, "lo hicieron bajo presión mediática y en favor de intereses políticos y económicos de sectores y partidos".

Mostrar comentarios