Partido anticlerical Movimiento Palikot pide retirada crucifijo de Parlamento

  • El partido anticlerical Movimiento Palikot, que recibió el 10 % de los votos en las pasadas elecciones, ha arrancado la nueva legislatura solicitando hoy la retirada del crucifijo que preside el Parlamento de Polonia, donde asegura que es "ilegal" exhibir símbolos religiosos.

Varsovia, 9 nov.- El partido anticlerical Movimiento Palikot, que recibió el 10 % de los votos en las pasadas elecciones, ha arrancado la nueva legislatura solicitando hoy la retirada del crucifijo que preside el Parlamento de Polonia, donde asegura que es "ilegal" exhibir símbolos religiosos.

El Movimiento Palikot está dispuesto a apelar al Tribunal Constitucional polaco si la recién nombrada presidenta de la cámara, la liberal Ewa Kopacz, hace caso omiso a su petición.

El objetivo de este partido, que ya solicitó en octubre la retirada del crucifijo, es hacer cumplir la Constitución polaca, que afirma que, aunque es un país mayoritariamente católico, es un estado laico.

Los medios han calificado esta acción como "guerra contra la cruz", mientras que el líder del Movimiento Palikot, Janusz Palikot, aseguraba hoy que "los poderes públicos, incluido el poder legislativo, debe ser imparciales en materia de creencias religiosas o filosóficas".

Otras fuerzas parlamentarias, como SLD (socialista) y una parte del partido liberal Plataforma Ciudadana, la formación más votada en el país, comparten la conveniencia de retirar el símbolo religioso, aunque se mantienen al margen de las demandas de Palikot.

Por su parte, los grupos más conservadores como Ley y Justicia y el Partido Campesino se oponen radicalmente a la retirada del crucifijo de la Cámara baja y llaman a su electorado a rebelarse ante esa posibilidad, que apuntan como un peligroso avance del anticlericalismo y la pérdida de valores similar a la experimentada en países como España.

El Movimiento Palikot, liderado por el empresario y político Janusz Palikot -antiguo militante del partido liberal polaco del primer ministro, Donald Tusk-, debutó en las pasadas elecciones polacas sorprendiendo a todos con sus resultados.

Además de su claro anticlericalismo, el Movimiento Palikot pretende la legalización de la marihuana y una economía ultraliberal, al tiempo que presume de haber llevado al Parlamento polaco al primer diputado transexual de la historia y al primer parlamentario polaco que se declara abiertamente homosexual.

Mostrar comentarios