Partido de Alejandro Toledo votará por derogatoria de ley laboral en Perú

  • El partido Perú Posible, del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), anunció hoy que votará por la derogatoria de la Ley Laboral Juvenil durante la legislatura extraordinaria del Congreso que debatirá mañana la vigencia de esa norma.

Lima, 25 ene.- El partido Perú Posible, del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), anunció hoy que votará por la derogatoria de la Ley Laboral Juvenil durante la legislatura extraordinaria del Congreso que debatirá mañana la vigencia de esa norma.

"Anunciamos al país que nuestro voto en el Congreso será por la derogación del Nuevo Régimen Laboral Juvenil", señaló Perú Posible en un comunicado publicado hoy en la página oficial de Toledo en la red social de Facebook.

"Nuestro voto es por la derogatoria, pero, para cambiar; no para que las cosas continúen como están. Es necesario que el gobierno instale una Mesa de Diálogo con los jóvenes para resolver el problema de la informalidad en el empleo", añadió el comunicado.

Perú Posible, habitual aliado del Gobierno en el Congreso, reconoció que los jóvenes "ahora defienden sus derechos (...) y reclaman el No recorte de sus derechos laborales."

"Y Perú Posible se ha pronunciado por su pleno reconocimiento", indicó antes de señalar que así lo han expresado en un proyecto de ley que han presentado en el Congreso.

"La situación política nacional se ha polarizado y el país necesita recuperar la paz social. Somos garantes de la gobernabilidad, sí. Y esto -que se entienda bien-, significa que garantizamos la defensa de la democracia y el Estado de derecho", remarcó.

El partido de Toledo añadió que vela "por la independencia y el equilibrio de los poderes, y la defensa de los derechos ciudadanos" y por eso aspira "a un país democrático e inclusivo, con igualdad de derechos y oportunidades para todos."

"Necesitamos crear empleo digno para que el crecimiento económico continúe y podamos redistribuir", indicó antes de señalar que propone que se cree un fondo de 200 millones de dólares, asumido en 50% por el sector público y 50% por el sector privado, para construir institutos tecnológicos y aumentar la mano de obra calificada en el país.

El anuncio de Perú Posible se suma a los de las agrupaciones opositoras Fuerza Popular y el Partido Aprista Peruano, que ya han adelantado que votarán por la derogatoria de la ley.

El Congreso de Perú debatirá este lunes durante, al menos, trece horas la vigencia de la Ley Laboral Juvenil, tras haber sido convocado el viernes pasado a una legislatura extraordinaria por el presidente Ollanta Humala.

La polémica norma, que es defendida a rajatabla por Humala, ofrece un salario mínimo y seguridad social para los jóvenes, pero reduce las vacaciones de 30 a 15 días y no considera el pago de gratificaciones (pagas extra) ni la compensación por tiempo de servicios (CTS).

Organizaciones sociales y juveniles que se oponen a la ley han convocado a una manifestación para mañana y también han anunciado que presentarán una propuesta alternativa "que respete los derechos y beneficios laborales" de los jóvenes.

Un sondeo de opinión publicado hoy señaló que el 76% de los peruanos desaprueba la Ley Laboral Juvenil y un 54% considera que debe ser derogada.

Mostrar comentarios