Partido de la República anuncia apoyo a reelección de Rousseff en Brasil

  • El Partido de la República (PR), formación que cuenta con 31 de los 513 diputados y cuatro de los 81 senadores de Brasil, anunció hoy su apoyo a la candidatura de Dilma Rousseff a la reelección como presidenta, luego de que la jefe de Estado atendiera su petición para un cambio en el Gabinete.

Brasilia, 30 jun.- El Partido de la República (PR), formación que cuenta con 31 de los 513 diputados y cuatro de los 81 senadores de Brasil, anunció hoy su apoyo a la candidatura de Dilma Rousseff a la reelección como presidenta, luego de que la jefe de Estado atendiera su petición para un cambio en el Gabinete.

El apoyo a las aspiraciones electorales de la mandataria fue anunciado este lunes, cuando vence el plazo para que los partidos brasileños definan sus candidatos a las elecciones presidenciales, regionales y legislativas del 5 de octubre próximo.

El PR, una formación que cuenta entre sus dirigentes con varios líderes evangélicos y cuyo apoyo al Gobierno de Rousseff le garantizó participación en el Gabinete, ya había realizado la convención partidaria sin definir candidato presidencial, responsabilidad que fue dejada en manos de la dirección del partido y que dependía de que la mandataria atendiera sus peticiones.

El respaldo a Rousseff fue aprobado en una reunión este lunes en Brasilia por 23 de los 24 integrantes de la dirección nacional del partido, en tanto que el único disidente pidió el apoyo al líder opositor Aecio Neves, que será candidato a la Presidencia por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

La jefe de Estado anunció el jueves pasado la destitución del titular de la cartera de Transportes, César Borges, cuya salida era exigida por sus propios correligionarios en el Partido de la República, quienes se quejaban de no ser atendidos por el ministro.

Rousseff nombró como nuevo ministro a Paulo Sérgio Passos, también del PR y quien ya había ocupado ese cargo, en un intento por ganar el apoyo a su candidatura del partido, que le suma un minuto de propaganda electoral gratuita en televisión, que es el principal medio de propaganda en Brasil.

Según fuentes políticas, la posibilidad de perder ese tiempo y el apoyo del PR en la campaña para su reelección llevó a la mandataria a ceder frente a las presiones de la formación.

"Las diferencias del partido con el Gobierno se centraban en la relación con el ministro (César Borges). La decisión de sustituirlo hizo con que el partido entendiera la buena voluntad del Gobierno", admitió el senador Alfredo Nascimento, presidente del PR.

Nascimento, que también había sido ministro de Transporte en el inicio del Gobierno de Rousseff pero renunció al cargo presionado por un escándalo de corrupción, tuvo una reunión este mismo lunes con Rousseff en la que le anunció la decisión del partido.

Mostrar comentarios