Partido de Otto Pérez Molina presidirá Parlamento de Guatemala durante 2012

  • El derechista Partido Patriota (PP), que impulsó la candidatura del presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, presidirá el Parlamento de este país durante 2012, tras lograr un acuerdo con los principales bloques de oposición.

Guatemala, 12 ene.- El derechista Partido Patriota (PP), que impulsó la candidatura del presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, presidirá el Parlamento de este país durante 2012, tras lograr un acuerdo con los principales bloques de oposición.

La secretaria general del PP y vicepresidenta electa del país, Roxana Baldetti, dijo a los periodistas que los líderes de los principales partidos representados en el Congreso, "botamos banderas para sacar adelante a Guatemala", y tras varios días de negociación acordaron integrar una junta directiva "de consenso".

El diputado del PP Gudy Rivera, quien fue elegido por tercer período consecutivo como legislador en los comicios de noviembre pasado, y considerado un "fiel alfil" de Pérez Molina, será quien presidirá el Parlamento a partir del próximo sábado, cuando se instala la nueva legislatura y sean electos sus directivos.

Rivera estará acompañado en la directiva por Mario Linares, también del PP; Ninet Montenegro, de Encuentro por Guatemala; Óscar Chinchilla, de Compromiso, Renovación y Orden, como primero, segundo y tercer vicepresidentes, respectivamente.

Así como por Estuardo Galdamez, del PP; Christian Boussinot, quien fue elegido por la Unidad Nacional de la Esperanza, del cual se separó semanas después de las elecciones y se declaró independiente; Emilenne Mazariegos, del PP; y Baudilio Hichos, de la Unidad del Cambio Nacionalista.

Baldetti aseguró que 110 de los 158 diputados de la nueva legislatura se han comprometido a apoyar la elección de la nueva junta directiva, por lo que dio como un hecho la integración de la misma.

La reforma fiscal y leyes sobre seguridad y justicia, aseguró la vicepresidenta electa, serán los principales ejes de la agenda que impulsará el Parlamento a partir del próximo sábado.

En la negociación para integrar la directiva del Congreso no participaron los opositores Unidad Nacional de la Esperanza y Libertad Democrática Renovada.

La instalación de la nueva legislatura, así como la elección de sus directivos, se realizará horas antes de que el Parlamento juramente como nuevo presidente del país al general retirado Otto Pérez Molina, quien recibirá el cargo del socialdemócrata Álvaro Colom.

Mostrar comentarios