Partido indígena anuncia separación del FSLN en Legislativo de Nicaragua

  • El partido indígena Yatama, anunció hoy su separación de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Asamblea Nacional de Nicaragua, por considerar que el partido oficialista cometió "fraude" en las elecciones del pasado 2 de marzo en las regiones autónomas del caribe nicaragüense.

Managua, 11 mar.- El partido indígena Yatama, anunció hoy su separación de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Asamblea Nacional de Nicaragua, por considerar que el partido oficialista cometió "fraude" en las elecciones del pasado 2 de marzo en las regiones autónomas del caribe nicaragüense.

"Hacemos saber que estamos renunciando a la bancada del Frente Sandinista", dijo la diputada de Yatama ("hijos de la madre tierra", en lengua miskita) Elízabeth Enríquez a periodistas.

La carta de renuncia a la bancada sandinista fue entregada al presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, confirmó Enríquez.

Yatama, que cuenta con dos diputados en la Asamblea Nacional, se mantenía como aliado del FSLN en el parlamento.

Las elecciones del 2 de marzo no tenían incidencia en el parlamento nicaragüense, pues se realizaron para elegir a los consejos regionales de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS).

"En las elecciones habíamos logrado incidir en que se respetaran los resultados, pero en esta última bajamos la guardia, y desde Managua se orquestó el fraude", explicó el presidente de Yatama y diputado ante la Asamblea Nacional, Brooklyn Rivera.

En enero entró en vigor un paquete de reformas que manda a expulsar del parlamento a los diputados que renuncien a una bancada y se sumen a otra.

Preguntado al respecto, Rivera respondió que Yatama no ha traicionado al FSLN, sino todo lo contrario.

"La alianza es de dos partes, y cuando una se propone aniquilar a la otra, no tiene sentido hablar de alianza, el FSLN ha venido destruyendo a Yatama", señaló Rivera.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) dio como ganador al FSLN, tanto en la RAAN como en la RAAS, con porcentajes a favor superiores al 50 %.

Dichos porcentajes no fueron aceptados por Yatama, que insistió en que se trató de un fraude.

Mostrar comentarios