Partido mayoritario dice en su programa electoral que reducirá a 8% el paro

  • El Partido nacionalista Istiqlal (PI), mayoritario en el actual gobierno, presentó hoy en Rabat su programa electoral para los comicios legislativos del próximo 25 de noviembre en el que apuesta por reducir a un 8% la tasa de paro en Marruecos.

Rabat, 9 nov.- El Partido nacionalista Istiqlal (PI), mayoritario en el actual gobierno, presentó hoy en Rabat su programa electoral para los comicios legislativos del próximo 25 de noviembre en el que apuesta por reducir a un 8% la tasa de paro en Marruecos.

Entre los puntos cardinales del programa está la reducción de la tasa de pobreza al 6%, la creación de 850.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años y el progreso del plan regionalización del país.

El ministro delegado de Asuntos Económicos y Generales, Nizar Baraka, que presentó el programa electoral del PI, insistió en la consolidación de la clase media en Marruecos mediante la generalización de la cobertura social y la creación anual de 150.000 viviendas de protección social.

Baraka explicó que estos objetivos serán financiados a través de una reducción del 20% de los gastos arancelarios, de lucha contra la evasión fiscal o la racionalización del gasto público.

Por su parte, el secretario general del PI, Abás el Fasi, calificó el balance del actual gobierno de "positivo" y criticó el transfuguismo que se ha erigido últimamente como "un fenómeno" que atenta contra la ética política.

Abás el Fasi reiteró también los principales principios de su partido en su programa electoral: la defensa de la unidad territorial, el islám moderado y la monarquía constitucional.

A este respecto, el secretario general del PI señaló que la relación entre el jefe del gobierno y la institución monárquica tiene que estar basada en el "respeto mutuo y el desarrollo armonioso y no en la confrontación".

El PI que participará en casi la totalidad de las circunscripciones (92), se alzó como ganador en los comicios de 2007 al alcanzar 52 de los 325 escaños de la Cámara de Representantes (Cámara Baja del Parlamento).

Además, el PI forma parte de la coalición de la "Kutla" junto a la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) y el Partido del Progreso y del Socialismo (PPS), formaciones surgidas del nacionalismo de los años setenta, y que ahora parece "resucitar" tras años de letargo.

A pesar de que la "Kutla" lanzó un programa conjunto la semana pasada, cada partido participará con sus propias listas aunque se estudia la "la posibilidad de presentar candidatos comunes en algunas circunscripciones", según dijo Habib el Malki, miembro del buró político de la USFP.

Según el Ministerio del Interior marroquí, el número de los electores inscritos en las listas electorales generales ha alcanzado 13.626.357 personas, de las que 55% son hombres y 45% mujeres.

Mostrar comentarios