Partido Popular aborto

    • El próximo 8 de enero a las once de la mañana están citados en la sede nacional del PP los miembros de la dirección y los barones regionales del partido.
Rajoy reúne el 8 de enero a la cúpula del PP en pleno debate sobre el aborto
Rajoy reúne el 8 de enero a la cúpula del PP en pleno debate sobre el aborto

Si hay un asunto que ha abierto el cajón de Pandora en el seno del Partido Popular, ese es el anteproyecto de ley del aborto del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. El PP ha convocado para el próximo 8 de enero a su Comité Ejecutivo Nacional, que presidirá el líder del partido, Mariano Rajoy, y en el que previsiblemente se hablará de esta reforma que tanta polémica ha suscitado.

Una reforma sobre la que han surgido voces críticas en el propio Partido Popular, como las del presidente extremeño, José Antonio Monago, el presidente del PP guipuzcoano, Borja Semper, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, o el secretario general de Nuevas Generaciones, Javier Dorado.

A pesar de las reservas sobre el anteproyecto mostradas por varios dirigentes, el PP ha asegurado que no hay fisuras dentro del grupo parlamentario que debe votar el texto cuando llegue al Congreso, en palabras del secretario general de dicho grupo, José Antonio Bermúdez de Castro.Monago considera que "la ley del aborto no puede tener ideología"

De ellos, el más crítico con la reforma ha sido José Antonio Monago, quien en su mensaje de fin de año expresó su rechazo a que la ideología se introduzca en asuntos de Estado y en materias sensibles como la del aborto y señaló que "nadie puede negar a nadie su derecho a ser madre, ni tampoco nadie puede obligarle a nadie a serlo".

"Necesitamos una ley del aborto queconecte con la sociedad, que sea reflejo de la España actual, la que inicia 2014", señaló el presidente extremeño, quien considera que "para ello, las posiciones se tienen que acercar" en este ámbito. Y es que, según ha dicho, tanto en el PSOE como en el PP hay personas "en contra del aborto y a favor", por lo que ha destacado la necesidad de tener "una gran responsabilidad" en este asunto, ya que "no es un debate cualquiera", sino que "tiene un impacto emocional enorme en todos y cada uno de nosotros", ha dicho el presidente extremeño.

También mostró ciertas reservas el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien sugirió que en su tramitación parlamentaria, se debería mejorar el texto de la reforma para tratar de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas, sobre todo por tratarse de un asuntode "enorme complejidad política, jurídica y moral".Contra la nueva reforma y contra la actitud de su partido

Entre los miembros del Comité se encuentra también la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, quien ya ha roto en otras ocasiones la disciplina de voto en iniciativas sobre el aborto por tener una posición distinta a la de su partido. La exministra, que fue sancionada por la dirección de su grupo en mayo por ausentarse del pleno del Congreso y no votar una moción del PSOE en la que pedían al Gobierno que desistiera de su intención de reformar la ley del aborto, ya ha dejado clara su posición al respecto.

En una entrevista, aseguró que no apoyaba la reforma del aborto de Gallardón. "Los partidos deberían dar libertad de voto en cuestiones que tienen que ver con la moral, para que el ciudadano actúe de acuerdo con su moral. Yo respeto a todo el mundo, lo único que pido es que también me respeten a mí", aseguro Villalobos.Los jóvenes del partido tampoco apoyan la reforma de Gallardón

El secretario general deNuevas GeneracionesdelPartido Popular,Javier Dorado, se ha sumado a las críticas internas contra la Ley delAbortoque está elaborando el Gobierno deMariano Rajoy, al considerar que"el Estado no debe complicar más las cosas"con su intención de proteger los embarazos con algún tipo de malformación.

Dorado declaró en las redes sociales su "absoluta incomodidad" con esta polémica, ya que cree necesario retocar la normativa que aprobó la legislatura pasada el Gobierno socialista deJosé Luis Rodríguez Zapateropero a la vez entiende las distintas posiciones que surgen al respecto.

Admitió que, en estos momento,el sentir mayoritario "no es favorable al anteproyecto"que ha presentado elMinisterio de Justiciay que Rajoy pretende enviar al Parlamento el próximo periodo de sesiones. Por ello, advirtió de que"hace falta pedagogía, explicaciones y voluntad de acuerdo"si quiere sacarse adelante y confió en que "el Gobierno sabrá hacerlo".Cristina Cifuentes defiende la Ley del Aborto de 1985

La delegada del Gobierno en Madrid insistió en su defensa de la ley del aborto aprobada en 1985, que entiende comomás idónea que las impulsadas por José Luis Rodríguez Zapatero y por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón,a quien emplazó a que explique por qué autorizó que el Ayuntamiento de Madrid, con él de alcalde, dispensara gratuitamente la píldora del día después a todas las adolescentes, incluidas las menores.

Cifuentes no quiso perder su porción de protagonismo para pedir que cualquier reforma del aborto tengael "máximo consenso" en su tramitación parlamentaria. Según la delegada del Gobierno en Madrid, fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que planteó una ley de plazos que "removió el avispero de manera unilateral", a pesar de que el aborto "había dejado de ser un problema" para los españoles gracias a la ley aprobada en 1985 porFelipe González, luego asumida porJosé María Aznar.

Mostrar comentarios