Partido salpicado por corrupción deja la coalición de Gobierno en Brasil

  • El Partido de la República (PR), uno de los once de la base oficialista en Brasil y salpicado por recientes denuncias de corrupción, abandonó hoy la coalición que apoya a la presidenta Dilma Rousseff para declararse "independiente".

Brasilia, 16 ago.- El Partido de la República (PR), uno de los once de la base oficialista en Brasil y salpicado por recientes denuncias de corrupción, abandonó hoy la coalición que apoya a la presidenta Dilma Rousseff para declararse "independiente".

El PR, que cuenta con seis de los 81 senadores y 40 de los 513 diputados, "sale de la base aliada sin ningún rencor" y a partir de ahora tendrá respecto al Gobierno de Rousseff una posición de "apoyo crítico" e "independencia", dijo el diputado Lincoln Portela, jefe del grupo de esa formación en la Cámara baja.

El diputado Alfredo Nascimento, presidente del PR y destituido hace un mes del cargo de ministro de Transportes por sus supuestos vínculos con diversos fraudes en ese despacho, aseguró que "todos los cargos" que dirigentes de ese partido ocupan en el Gobierno han quedado "a disposición" de la jefa de Estado.

Las sospechas de serias irregularidades en Transportes, así como condujeron a la destitución de Nascimento, causaron además la dimisión de cuatro directores de ese despacho que también pertenecen al PR.

Nascimento aclaró que, pese a la decisión del partido, los afiliados al PR tienen plena libertad para decidir permanecer en los cargos que ocupan en el Ejecutivo, al margen de lo que será la posición institucional del partido frente al Gobierno.

Esa acotación fue interpretada en medios políticos como un mensaje a su correligionario y sucesor en el Ministerio de Transportes, Paulo Sérgio Passos, quien aseguró hoy que seguirá en su puesto, aún si su partido se abría de la coalición oficialista.

Según Nascimento, quien al parecer se refería a su situación personal y a la falta de apoyo político para mantenerse al frente del Ministerio de Transportes, "el PR no puede ser tratado como un aliado de poca categoría".

El presidente del PR también sostuvo que, en las votaciones que se realicen en el Congreso a partir de ahora, esa formación decidirá su postura sin importar lo que recomiende el Gobierno, que podrá ser "apoyado o no", según cuál sea la situación.

Para el senador Romero Juca, jefe del grupo oficialista en la Cámara alta, la decisión del PR debe ser "respetada", pero descartó que suponga mayores problemas para el Gobierno, que sigue contando con una amplia mayoría en ambas Cámaras.

Juca también consideró que, dada la empatía que existe entre el resto de la base aliada y el PR, esa formación apoyará al Gobierno siempre que sea necesario.

En relación a la posición del ministro Passos en la cartera de Transportes, el senador Humberto Costa, portavoz del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara alta, aseguró que "cuenta con toda la confianza de la presidenta" Rousseff, por lo que descartó que pueda ser sustituido.

En sus primeros siete meses en el poder, además de haberle pedido la renuncia a Nascimento en Transportes, Rousseff también perdió al ahora exministro de la Presidencia Antonio Palocci, por sospechas de enriquecimiento ilícito.

Durante los últimos días, otras denuncias tocaron directamente al titular de Agricultura, Wagner Rossi, quien hoy recibió un firme respaldo de la presidenta, quien declaró a periodistas que "todos los ministros" cuentan con su apoyo.

Mostrar comentarios