Partidos de la oposición tolerada dentro de Siria piden estar en Ginebra 2

  • Varios partidos de la oposición tolerada dentro de Siria criticaron hoy que no fueran invitados a participar en la conferencia de Ginebra 2 y opinaron que este fue el motivo de la falta de resultados de la primera ronda.

Damasco, 4 feb.- Varios partidos de la oposición tolerada dentro de Siria criticaron hoy que no fueran invitados a participar en la conferencia de Ginebra 2 y opinaron que este fue el motivo de la falta de resultados de la primera ronda.

Según la agencia de noticias oficial siria, Sana, miembros de nueve formaciones políticas de la oposición "permitida" por el régimen, como el Partido del Pueblo, el Partido de la Juventud Nacional para la Justicia, el Partido Democrático Sirio y el Partido de la Solidaridad Democrática Árabe, se reunieron hoy en Damasco.

Dichos grupos lamentaron que la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal agrupación opositora en el exilio, fuera el único representante de la oposición en Ginebra, lo que consideran que fue la razón principal de la "falta de resultados", subrayó Sana.

Los partidos instaron a que cese de inmediato el suministro de armas y financiación a las partes armadas y, en ese sentido, denunciaron la actitud de EEUU que, aseguraron, "no es seria, para resolver la crisis en Siria".

Subrayaron que cualquier solución al conflicto debe proteger la soberanía, la unidad territorial del país y el derecho del pueblo a elegir sin injerencias extranjeras.

Advirtieron de que Ginebra 2 no puede tener éxito si no se combate el terrorismo y no se detiene la violencia y las interferencias de otros países.

Los participantes en la reunión de hoy en la capital siria hicieron también hincapié en la importancia de centrarse en la reconciliación nacional para resolver el conflicto.

Entre los pasados 22 y 31 de enero se celebró en Ginebra la primera ronda de una conferencia de paz en la que por primera vez desde el inicio del conflicto en marzo de 2011 se sentaron en la misma mesa de negociaciones una delegación del Gobierno sirio y otra de la oposición, que estuvo representada por la CNFROS.

Esta primera ronda concluyó sin resultados tangibles, aunque ambas partes se comprometieron a continuar con las conversaciones, que en principio deberían reanudarse el próximo 10 de febrero.

Mostrar comentarios