Partidos de Nicaragua acuerdan responder por eventuales daños en comicios

  • Los partidos políticos de Nicaragua firmaron hoy una fianza para responder ante eventuales daños a la propiedad y a las personas durante la campaña para las elecciones municipales del 4 de noviembre próximo, en las que se elegirán a alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país.

Managua, 21 sep.- Los partidos políticos de Nicaragua firmaron hoy una fianza para responder ante eventuales daños a la propiedad y a las personas durante la campaña para las elecciones municipales del 4 de noviembre próximo, en las que se elegirán a alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país.

La fianza fue suscrita por los representantes de los siete partidos y alianzas que participarán en esos comicios, junto al director de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio Acuña.

En ese acto, que se da un día después que iniciara oficialmente el período de campaña, que finalizará el 31 de octubre, participó como testigo el subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz.

"Esta fianza tiene como propósito que en el desarrollo de la campaña las organizaciones políticas participantes respondan por cualquier daño eventual a la propiedad o a las personas que se puedan ocasionar", explicó Acuña.

En los comicios municipales participarán el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y los opositores Partido Liberal Independiente (PLI) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), entre otros pequeños colectivos.

Unos 3,6 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 4 de noviembre próximo a sus 153 alcaldes y vicealcaldes, así como a 6.534 concejales.

Tanto la oposición como el oficialismo comenzaron este jueves su campaña con modestos actos proselitistas en los 153 municipios del país.

"Creemos que estas elecciones municipales se van a desarrollar en un ambiente de paz y tranquilidad", dijo, por su lado, a periodistas el subdirector de la Policía Nacional, institución que estará encargada de autorizar las manifestaciones públicas a las diferentes alianzas y partidos en esta contienda.

El representante legal del FSLN, Edwin Castro, dijo a periodistas que su colectivo celebrará "45 días de fiesta cívica", en tanto los representantes de la oposición aseguraron que no caerán en ninguna provocación.

Los sandinistas buscarán repetir la aplastante victoria que obtuvo en 2008, pero que la oposición denunció como fraudulenta.

En las pasadas elecciones locales, celebradas en 2008, el oficialismo ganó en 109 de los 153 municipios, incluida Managua, pero la oposición denunció un fraude.

La Alcaldía de Managua es la principal plaza política del país después de la Presidencia y está bajo control de los sandinistas desde hace doce años.

La alcaldesa de Managua, Daysi Torres, quien buscará permanecer en el cargo, competirá por esa silla con el diputado suplente Alfredo Gutiérrez, del PLI, el principal de oposición, y con el empresario Eduardo Fonseca, del PLC.

Mostrar comentarios