Partidos mexicanos consideran positiva la irrupción juvenil en la campaña

  • Los representantes de los tres principales partidos políticos mexicanos consideraron hoy positivo el movimiento juvenil surgido en la campaña electoral y destacaron la importancia que los jóvenes tendrán en el resultado de los comicios de julio.

México, 23 may.- Los representantes de los tres principales partidos políticos mexicanos consideraron hoy positivo el movimiento juvenil surgido en la campaña electoral y destacaron la importancia que los jóvenes tendrán en el resultado de los comicios de julio.

A las 18.00 hora local (23.00 GMT) de hoy está previsto que miles de jóvenes convocados por medio de las redes sociales se congreguen a los pies de la Estela de Luz, en la capital mexicana, en la tercera manifestación para exigir un México nuevo, con libertad de expresión y democracia plena.

En un foro convocado por la emisora MVS, los coordinadores de las campañas electorales por la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto hicieron lecturas positivas del papel de este movimiento, nuevo por su naturaleza en México.

"Es un despertar ciudadano lo que está pasando con los jóvenes. Llevamos doce días de renacimiento político con los jóvenes", destacó Ricardo Monreal, representante de la plataforma por la que es candidato el izquierdista López Obrador.

Para Monreal, "los jóvenes (23 millones de potenciales votantes) van a determinar la victoria electoral" el próximo 1 de julio, cuando los mexicanos elegirán al sucesor del presidente Felipe Calderón.

Por su parte, Roberto Gil Zuarth, el coordinador de la campaña de Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), dijo que están "ante una situación genuina de una generación que no solo está planteando temas en un debate público, sino también un deseo, un ánimo, un reclamo, de mayor espacio de participación política".

Destacó que los jóvenes son la avanzadilla de un movimiento en el que hay "mucha esperanza", de una generación que "se moviliza frente al intento de una restauración autoritaria", en una velada alusión al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México de 1929 a 2000 de forma ininterrumpida.

Finalmente, Luis Videgaray, el coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto (PRI), el favorito en todas las encuestas realizadas hasta ahora, calificó como "algo bueno" las recientes manifestaciones.

"No podemos más que celebrar el hecho de que los jóvenes estén, con su estilo, con sus formas, con su lenguaje, mucho más involucrados en la política (...) es algo que es bueno", apuntó.

A pesar de que algunas de las movilizaciones, como la del pasado 19 de mayo, han sido críticas sobre todo con su candidato, Videgaray dijo que tienen que "respetar" las marchas y pidió a los demás partidos que no traten de apropiarse de ellas.

"Aquí nos toca a nosotros, a quienes representamos a partidos políticos, decidir cómo vamos a tratar a este movimiento. Y yo creo que apropiarse de sus banderas (...) no corresponde ni siquiera a lo que están diciendo los propios jóvenes", concluyó.

Mostrar comentarios