Partidos navarros cautos ante un plan que, en general, ven positivo

  • Los partidos navarros han acogido, en general, de forma positiva el plan integral para la reinserción de presos terroristas puesto en marcha por el ministerio del Interior, aunque se han mostrado cautos al valorarlo, a la espera de disponer de más información sobre la propuesta.

Pamplona, 26 abr.- Los partidos navarros han acogido, en general, de forma positiva el plan integral para la reinserción de presos terroristas puesto en marcha por el ministerio del Interior, aunque se han mostrado cautos al valorarlo, a la espera de disponer de más información sobre la propuesta.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha insistido en que quieren tener información detallada sobre el citado plan, ya que "por parte de la banda terrorista no se está dando el paso definitivo que es el anuncio de su disolución y abandono de las armas", al tiempo que ha pedido "mucha cautela" y ha reconocido que están "preocupados por algunas informaciones".

Por el PSN, Samuel Caro, ha manifestado que su partido entiende que "ante el nuevo escenario que se ha abierto la política penitenciaria puede ser un buen instrumento para terminar con el terrorismo" y ha opinado que con esta iniciativa "se va en la buena dirección".

El parlamentario de NaBai, Txentxo Jiménez, ha acogido como "una buena noticia", que "no puede ni debe estar condicionada a exigencias fuera de lo normal", lo que afecta al "traslado de presos a sus lugares de origen", lo que, a su juicio, es "un paso hacia adelante para avanzar en la normalización".

Por su parte, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha insistido en que lo que la ciudadanía vasca "mayoritariamente" demanda y lo que quiere oír es que "los presos políticos estén en casa y que por supuesto aquellas personas que han cumplido las tres cuartas partes de la condena, las que tienen enfermedades graves estén en la calle".

El parlamentario del PP, Eloy Villanueva, ha subrayado que los populares navarros están "absolutamente de acuerdo" con la medida planteada por el Gobierno, una propuesta con la que cumple "lo que aprobó hace unas semanas el Congreso de establecer las vías suficientes para avanzar en una convivencia social más lógica y más armonizada con lo que es España".

Finalmente, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, tras apuntar que harán una valoración más exacta en su momento, ha comentado que "todo lo que sea avanzar en la reinserción de los presos será un paso adelante y siempre que se puedan desactivar mecanismos excepcionales serán pasos adelante".

Mostrar comentarios