Partidos navarros discrepan al valorar declaración de la izquierda abertzale

  • Los grupos representados en el Parlamento de Navarra han acogido de forma desigual la declaración que la izquierda abertzale realizó ayer en el Kursaal de San Sebastián, un paso "importante" para unos, aunque con matices, y unas palabras cínicas y sin credibilidad para otros.

Pamplona, 27 feb.- Los grupos representados en el Parlamento de Navarra han acogido de forma desigual la declaración que la izquierda abertzale realizó ayer en el Kursaal de San Sebastián, un paso "importante" para unos, aunque con matices, y unas palabras cínicas y sin credibilidad para otros.

La izquierda abertzale mostró ayer su "profundo pesar" por las "consecuencias derivadas de la acción armada de ETA" y por su "posición política" ante ellas, "en la medida en que haya podido suponer, no de manera intencionada, un dolor añadido o un sentimiento de humillación hacia las víctimas".

Preguntados al respecto al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, los representantes de UPN y PP han calificado como "muy cínicas" esas palabras, en el primer caso, y carentes de credibilidad en el segundo, mientras que el resto de fuerzas han considerado que se trata de un paso importante que hay que valorar y tener en cuenta, a juicio de NaBai, Bildu e I-E, y en el caso del PSN una declaración "importante pero ambigua".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha opinado que son unas "palabras muy cínicas" y ha incidido en que "lo que debe hacer la izquierda abertzale es pedirle a ETA su desaparición, que entregue las armas, luego sería más lógico reconocer el mal causado durante estos años, que todo hubiera sido mejor si no hubiera existido la banda terrorista".

Según el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, es "una declaración importante, pero ambigua por parte de la izquierda abertzale. Aquí lo que es necesario y hace falta es que la izquierda abertzale le pida a ETA que se disuelva cosa que no ha hecho todavía".

Para el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, presente en el acto que tuvo lugar en San Sebastián, esa declaración, que ha calificado como "importante", está asentada en "principios fundamentales como el de la igualdad de todas las personas y la unilateralidad en la asunción de responsabilidades".

Por su parte, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha sostenido que es un "paso importantísimo en el proceso de normalización política, pacificación y reconciliación social, en el que todas las partes tienen que asumir los errores cometidos e intentar subsanar las consecuencia de esos errores".

Las declaraciones de la izquierda abertzale "no tienen ninguna credibilidad para el grupo popular", según su portavoz, Ana Beltrán, quien ha apuntado que "siguen comparando a víctimas con verdugos, asesinos con asesinados, siguen sin decir lo que esperamos todos los españoles: que la banda se disuelva y que entregue las armas".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha dicho que hay que dar "un valor positivo" a esa declaración porque hay "un reconocimiento de que ETA ha causado un daño muy fuerte a la sociedad y a sus víctimas y también hay un reconocimiento del papel que ha jugado la izquierda abertzale al no reconocer ese daño".

Mostrar comentarios